8.397 personas se registraron en el Régimen de Reintegro en Efectivo (Re-IVA)

8.397 personas se registraron en el Régimen de Reintegro en Efectivo (Re-IVA)
Foto referencial de Internet
PUBLICIDAD

Hasta este 28 de enero, 8.397 personas naturales se registraron en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA); de los cuales, el 42% corresponde al departamento de La Paz, el 25% a Santa Cruz y el 19% a Cochabamba; es decir, que el 86% pertenece al eje central del país.

Mientras que 4% de las personas inscritas en el Re-IVA corresponde al departamento de Chuquisaca, el 3% a Oruro, el 3% a Tarija, el 2% a Potosí y 2% a Beni.

Por lo pronto, en el departamento de Pando (que tiene la condición de Zona Franca) se tiene 8 personas registradas; quienes, al igual que los otros inscritos en el Re-IVA, recibirán desde febrero de 2021 el reintegro del 5% del IVA.

Además que del total de 8.397 registrados, 4.965 mantiene una relación laboral de dependencia, 3.402 son trabajadores independientes y 30, jubilados.

Las personas que quieran habilitarse en el Re-IVA deben ingresar a la Oficina Virtual del SIN, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal “Servicio al Ciudadano”, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, donde deberán llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación,  el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el Número de Matrícula.  

El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso fiscal, entre las personas naturales que tienen un ingreso mensual igual o menor a Bs9.000.

Además, el Re-IVA tiene el objetivo de fortalecer el hábito de pedir factura por la compra de un bien o servicio, para que el Estado Plurinacional continúe beneficiando a todos los bolivianos con obras de impacto social, como centros de salud, escuelas, infraestructura vial, entre otros.