CC advierte con demanda constitucional si no se revierte la eliminación de dos tercios

CC advierte con demanda constitucional si no se revierte la eliminación de dos tercios
Foto referencial
PUBLICIDAD

El líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió al presidente electo Luis Arce Catacora que ordene a la bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS) revertir la decisión de modificar los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para respetar el principio de los dos tercios, y advirtió con iniciar una demanda constitucional si no es escuchado.

 “Le exijo al presidente electo que se pronuncie sobre este tema y que le pida a su bancada que revierta esta decisión, que la decisión de modificar el reglamente sea revertida antes de la posesión presidencial”, sostuvo Mesa.

Además advirtió que “si esto no ocurre e insisten en mantener la modificación arbitraria, la bancada de Comunidad Ciudadana y quien les habla no estarán presentes en la transmisión del mando presidencial y el momento que se esté produciendo la posesión del señor presidente Luis Arce estaremos firmando una demanda de carácter constitucional para que se revierta esta arbitrariedad”.

Mesa y la bancada de CC dijeron que no están dispuestos a permitir a un gobierno que comienza continuar con las "arbitrariedades" que dejaron sus antecesores.

"Esta es la decisión irrevocable si es que el MAS no da un paso atrás por pedido de su presidente electo, que tiene la posibilidad de revertir un pésimo comienzo con una pésima señal”, manifestó.

En cuanto a la parte legal, el abogado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, explicó que las modificaciones impulsadas por la gestión saliente del MAS "son un atentado artero a la democracia y al estado de derecho a través del cambio de disposiciones en los reglamentos que tratan de burlar el derecho que tiene la minoría de ejercer un efectiva fiscalización en el trabajo legislativo y parlamentario de las dos cámaras”.

Alarcón también dijo que jurídicamente no tiene ninguna posibilidad de viabilidad porque se trata de una Asamblea Legislativa prorrogada más allá del mandato de sus funciones, que concluyó en enero de este año.

"Se trata de una Asamblea que la única competencia constitucional de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional era atender la emergencia del nuevo proceso electoral y la atención de coronavirus”, apuntó.

Alarcón aseguró que “tratar de cambiar las reglas de juego para que aprovechando su mayoría circunstancial de dos tercios traten de atar a la principal bancada y a la segunda bancada de oposición es un acto constitucionalmente antijurídico y reprochable democráticamente, esto es un atentado al pueblo boliviano sino también contra la constitución y el estado de derecho”.