Clínicas privadas se suman a demanda de anular Ley de Emergencia Sanitaria por sus regulaciones

Clínicas privadas se suman a demanda de anular Ley de Emergencia Sanitaria por sus regulaciones
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las clínicas privadas se sumaron al Consejo Nacional de Salud (CONASA) para demandar la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria porque ven “riesgo de desaparecer” por las regulaciones establecidas en la norma como en los precios de sus servicios.

En un comunicado, hacen conocer que las imposiciones en la norma implican el “riesgo de hacer desaparecer a las clínicas privadas con medidas autoritarias que no existen en ningún país de Sudamérica”.

La Ley de Emergencia Sanitaria establece, entre otros aspectos que “desde la vigencia de la presente Ley, y sin mediar reglamento alguno, no se podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado en los establecimientos de salud del subsector privado”.

También prevé la ley: “El Ministerio de Salud y Deportes emitirá una Resolución Ministerial, sujeta a reglamentación mediante Decreto Supremo, en la que incluirá un tarifario básico de servicios de internación y tratamiento médico, a efectos de ser usado por los establecimientos privados de otorgación de servicios de salud”.

Además se regula los precios de los medicamentos, especialmente los requeridos para el COVID-19.

“Nos declaramos unidos al Conasa (Consejo Nacional de Salud) en paro nacional, pidiendo se abrogue esta ley que es un peligro nacional”, refieren las clínicas privadas en el comunicado, en el que hacen saber que contribuyeron al “brindar más del 50% de las camas de terapia intensiva para los pacientes de COVID-19 en las diferentes ciudades”.

Durante la primera ola de la pandemia hubo una serie de denuncias contra clínicas privadas de cobros de garantías de hasta $us 15.000 para atender pacientes con el virus. En otros casos de prendar documentos de propiedad de casos o vehículos.

En el comunicado del sector figuran clínicas como Los Andes, Los Olivos, Álvarez, Sagrada Familia, San Pedro, Adeclip, Incor, Alemana, Montalvo, CSM, Niño Jesús, Los Ángeles, Kamiya y Foianini.