Copa promulga tres leyes: de alquiler, donación de plasma y atención gratuita en clínicas

Copa promulga tres leyes: de alquiler, donación de plasma y atención gratuita en clínicas
Foto referencial
PUBLICIDAD

En sesión ordinaria, la presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este jueves las leyes de reducción excepcional de alquileres, de donación de plasma y de atención gratuita en clínicas privadas para pacientes con coronavirus, las mismas fueron sancionadas en meses pasados por el poder Legislativo sin que a la fecha hayan sido promulgadas por el poder Ejecutivo.

“En mi condición de presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y conforme a lo previsto en el numeral 11 artículo 163 de la Constitución Política del Estado procederé a promulgar las mencionadas leyes para que se tenga y se cumpla como ley del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Copa a tiempo de promulgar las normas.

De acuerdo a la ALP, la promulgación por el Legislativo se da “al haberse vencido los plazos establecidos en la Constitución Política del Estado para que el poder Ejecutivo cumpla su rol”, informó en redes sociales.

La ley de reducción del 50% de alquileres, fue sancionada el pasado 30 de junio; mientras que la ley de atención en clínicas privadas, el 8 de julio, y la de donación del plasma hiperinmune, el 14 de julio.

El martes, la presidenta de la Cámara de Senadores anunció que si la presidenta Jeanine Añez no promulgaba las leyes del diferimiento de créditos, de la donación de plasma, de la atención en clínicas privadas y de la reducción del 50% de alquileres, lo haría ella hasta hoy, jueves.

“En mi condición de presidenta de la Asamblea Legislativa corresponde que pasados los 10 días de plazo como dice la Constitución, sea mi persona la que haga la promulgación de estas leyes el día jueves. Esperemos que toda la población boliviana puede estar atenta a esto y estas puedan ser de una vez publicadas en la gaceta para su cumplimiento legal”, dijo Copa.

Ese mismo día en horas de la noche, Añez promulgó la norma de diferimiento de pago de créditos bancarios hasta del 31 de diciembre de 2020.

 

Fuente: página SIETE