Defensoría pide asumir acciones por la muerte de un boliviano en Chile

Defensoría pide asumir acciones por la muerte de un boliviano en Chile
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Defensoría del Pueblo pidió este jueves a las autoridades consulares de Bolivia en Chile que actúen para esclarecer la muerte del boliviano Jaime Veizaga, quien fue abandonado moribundo en la puerta del Servicio Médico Legal de Calama. Según las investigaciones, dos carabineros estás involucrados en el hecho.

“Exigimos el esclarecimiento de las circunstancias de este fallecimiento, por lo que se solicita a las autoridades consulares bolivianas en la localidad de Calama, a asumir las acciones de defensa necesarias en representación del Estado Boliviano, de la familia del fallecido y la sociedad en general, a efectos de conocer lo ocurrido en relación a la muerte de Jaime Veizaga Sánchez y posibiliten la pronta repatriación de su cuerpo para ser despedido por sus familiares”, dice el comunicad de la Defensoría.

La oficina defensorial expresó su preocupación por las circunstancias de la muerte del coterráneo, ocurrida el martes 9 de febrero. Se sabe que Veizaga habría sido abandonado, aún con vida, a un costado del edificio del Servicio Médico Legal de Calama, presuntamente por dos funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaria de esa región, quienes hoy están detenidos.

La Defensoría destacó la respuesta y atención a las gestiones realizadas ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Calama, respecto a la remisión de información sobre este hecho y las acciones realizadas en torno al proceso investigativo iniciado por las autoridades chilenas.

Con las primeras pesquisas del hecho se procedió a la aprehensión de dos carabineros, quienes supuestamente fueron los responsables de no prestar auxilio al coterráneo,

“Ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”, señaló el miércoles el jefe de Zona Antofagasta de Carabineros, general Luis Aguilera, según medios locales.