El presidente del TSE: Baptista ‘se encuentra suspendida con goce de haberes’

El presidente del TSE: Baptista ‘se encuentra suspendida con goce de haberes’
Foto referencial
PUBLICIDAD

No se conoce el tiempo que se extenderá el proceso disciplinario contra la vocal Rosario Baptista, pero mientras se sustancie se mantendrá suspendida del cargo con goce de haberes por faltas graves y muy graves, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“El proceso puede ser más corto o largo si se presenta incidencias de naturaleza jurídica en el transcurso de este proceso disciplinario”, explicó sin dar mayores detalles del caso activado mediante resolución del 21 de diciembre de 2020.

Baptista sembró dudas sobre las elecciones de octubre de 2020 al pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) encarar una auditoría por la supuesta presencia de un servidor secreto que pudo influir en los resultados de las justas ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Poco después se retractó.

“La vocal Rosario Baptista, dentro de este proceso se encuentra suspendida con goce de haberes, es una decisión que se asumió”, reveló al ser consultado sobre este caso.

Se abrió el proceso disciplinario porque habría incurrido en la comisión de cuatro faltas: dos del artículo 90 de la Ley 018 (faltas graves), y dos del artículo 91 (faltas muy graves).

Del artículo 90, la vocal no habría atendido y entregado oportunamente información requerida por “los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas”; luego, tampoco habría entregado información “requerida por las organizaciones de la sociedad civil para efectos del control social”.

Y, del artículo 91, se trata de: “1. Incumplimiento de los principios del Órgano Electoral Plurinacional”, y “2. Acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en la presente ley, y en la de Régimen Electoral, o incumplimiento de resoluciones emanadas del Tribunal Supremo Electoral”.

Hasta el momento no se pronunció Baptista, por lo menos públicamente, sobre el proceso y sus iniciales denuncias.