Gobierno empieza a planificar futura entrega de vacunas contra el COVID-19

Gobierno empieza a planificar futura entrega de vacunas contra el COVID-19
El vocero presidencial, Jorge Richter
PUBLICIDAD

El vocero presidencial Jorge Richter, a la conclusión del gabinete ampliado que se desarrolló la mañana de este viernes, informó que se coordinó con las diferentes instancias ejecutivas la entrega de vacunas contra el COVID -19 una vez lleguen al país, así como otros temas relativos a esta problemática.

“Primero tienen que llegar las vacunas, pero ya se hizo conocer a las gobernaciones, el concepto sobre el cual se realizará su distribución”, aseguró.

El Gobierno adquirió 5,2 millones de dosis de vacunas Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, y 5 millones de dosis del inmunizante de AstraZeneca/Oxford, fabricado por el Instituto Serum de la India, para inmunizar a la población mayor de 18 años.

Richter agregó que se realizará la entrega a las gobernaciones y éstas a los municipios en los primeros y segundos niveles para que se inmunice a la sociedad. También se refirió a la “instalación de mesas de trabajo para optimizar la lógica de responsabilidades compartidas”.

Respecto al inicio de labores escolares, que inicialmente estuvo planificado para principios de febrero, remarcó que “la próxima semana se hará un anuncio oficial, luego de haber escuchado argumentos de todos los sectores”.

También dijo que se ha encomendado a diferentes instancias normar el Decreto Supremo 4451, que es específico para frenar el avance del COVID-19.

“Hemos solicitado que se trabaje en el marco del nuevo decreto que se ha publicado la noche del jueves y algunas normas que preservan la salud de los empleados públicos como el horario continuo, la alternancia en la asistencia laboral. Esto, para apoyar la lucha que se está promoviendo (desde el Gobierno) para contener la enfermedad, pero de manera compartida”, remarcó.

En cuanto al tema económico, el vocero informó que se determinó auditorías en las diferentes entidades estatales para conocer “el estado en que las dejaron después de la gestión de (la presidenta transitoria Jeanine) Áñez”.