Gobierno propone acuerdo a la ALP para aprobar otros tres créditos

Gobierno propone acuerdo a la ALP para aprobar otros tres créditos
El Ministro de Economía y Finanzas públicas, Oscar Ortiz
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, propuso este lunes un acuerdo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo para el desembolso de tres nuevos créditos internacionales de la CAF, FMI y de la ayuda francesa, que superan los 700 millones de dólares.

“El compromiso del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez es para pagar un nuevo bono que ayude a las familias bolivianas y al mismo tiempo proponemos un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo, para dejar a un lado la controversia política, demos viabilidad a este nuevo pago”, indicó el Ministro.

Ortiz se refirió al crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 350 millones de dólares, al del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares y "además está ingresando mañana un nuevo crédito de la comisión francesa por 100 millones de euros”, anunció.  

En 18 de agosto la Cámara de Diputados aprobó dos leyes para viabilizar los créditos internacionales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 450 millones de dólares, y de Banco Mundial (BM), por 254 millones de la divisa extranjera. Ambos deben ser destinados a pagar y reponer los montos económicos utilizados para los bonos de ayuda económica por el coronavirus. Sin embargo el Gobierno aún los promulgó. 

De acuerdo con Ortiz esos créditos servirán para cancelar lo que el Gobierno erogó para los bonos que se pagó desde el inicio de la pandemia y explicó que los créditos que aún no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa “tienen el objeto abierto” para destinar al pago del nuevo bono que el Gobierno llama de Salud y que sería de 500 bolivianos.

El Legislativo informó que los créditos, específicamente el del FMI, están condicionados y podrían ser perjudiciales a la economía del país.