Gobierno reglamentará el pago de créditos para beneficiar a sectores necesitados

Gobierno reglamentará el pago de créditos para beneficiar a sectores necesitados
El Ministro de Economía y Finanzas públicas, José Luis Parada
PUBLICIDAD

El Gobierno alista un nuevo decreto supremo que establecerá las condiciones de pago de créditos, el mismo beneficiará a los sectores de menores recursos, mismos que no se pudieron hacer efectivos debido a la cuarentena total por la emergencia sanitaria nacional. 

“Nos hemos reunido para explicar cuál ha sido el procedimiento de aplicación de la Ley 1294 (de Diferimiento de Créditos), en la primera etapa hubo una universalización sobre el diferimiento de pagos a partir de marzo a mayo y ahora tenemos en la disposición final primera que el órgano ejecutivo reglamentará la ley en el plazo de dos días calendario, en el que se priorizará a sectores con menores ingresos”, anunció este martes el ministro de Economía, José Luis Parada.

Enumeró que en esta segunda parte la reglamentación que se acordó beneficiará principalmente a la pequeña y mediana industria, a los transportistas, gremiales, directamente en los cuales se trabajará en una reglamentación especial, para el cual se convocará a los representantes de los diferentes sectores.

Incluso dijo que si se tiene pendientes créditos por vivienda social, también se lo considerará, sobre el que el Ministerio tendrá que coordinar con cada banco.

Dijo que la medida se da luego de que, junto al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se reunieron con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, además de otros legisladores, a quienes se les explicó el cumplimiento y aplicación de la norma 1294 sobre el pago de créditos.

“Por lo tanto, garantizamos el cumplimiento de la Ley (1294 de Diferimiento de Créditos), no hay por qué seguir distorsionando algo que el Gobierno viene cumpliendo desde que tomó posesión este gobierno”, afirmó la autoridad.

En días pasados, la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) comunicó que los pagos de créditos deben comenzarse a realizar en junio próximo, tomando en cuenta que durante la cuarentena (marzo, abril y mayo) ya pasó. 

El hecho fue cuestionado por diferentes sectores sociales, empresariales y afirmaron que no podrán hacer el pago, ya que las actividades en el país continúan paralizada en este mes, por tanto no tienen ingresos para generar. Hecho que también fue cuestionado por ir contra la Ley 1294, que establece que el pago de los créditos en las entidades financieras están paralizadas hasta  que pase la pandemia por el coronavirus.