Intensivistas observan respiradores comprados por el Gobierno: no son aptos para pacientes críticos

Intensivistas observan respiradores comprados por el Gobierno: no son aptos para pacientes críticos
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz manifestó su preocupación por la entrega de respiradores mecánicos que, según su criterio especializado, no son los más aptos para la atención de pacientes críticos en estos momentos de pandemia mundial por el covid-19. El Ministerio de Salud admitió que se trata de equipos de emergencia.

El jueves pasado llegaron de España 170 de los 500 ventiladores mecánicos que compró el gobierno de Jeanine Áñez. Inicialmente, fueron entregados en Santa Cruz y Cochabamba. Luego, según se ha anunciado, serán instalados en el resto de los departamentos. 

Sin embargo, estos equipos no reúnen las condiciones para terapia intensiva, de acuerdo con observaciones realizadas por los intensivistas. 

Correo del Sur Digital accedió a una carta firmada por el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz, José Luis Prieto, en la que informa de una serie de observaciones a esos equipos: “no tendremos monitorización de las presiones pico, presión meseta, PEEP por no tener un equipo accesorios; cálculos de compliance; medición del driving pressure; detección de auto-PEEP, ni otros parámetros importantes en el manejo del paciente crítico con un severo Síndrome de Distress Respiratorio como el que se presenta en el COVID-19”, dice, entre otras críticas.

En esa misiva, Prieto detalla que estas observaciones surgieron tras una demostración del equipo y de una revisión de la información del mismo por parte de especialistas de terapia intensiva y el Comité de Ventilación de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

“...Este equipo podria ser bien para uso en el area rural, para transporte a los hospitales o transporte en la ciudad y uso en la emergencia hasta que se pueda conectar al paciente a un Ventilador Mecanico de alta gamma, certificado para el uso en estos pacientes”, recomienda Prieto en su carta, que está dirigida al presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, y al presidente de la Sociedad Boliviana Nacional de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila.

Este medio de comunicación accedió a observaciones similares de varios intensivistas, uno de los cuales incluso advierte que “si bien la ventilación mecánica a través del ventilador mecánico es una intervención terapéutica que puede salvar vidas, también la puede empeorar con una lesión pulmonar previa a la complicación más severa del covid-19 que es el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo y la complicación que todos nosotros tememos los intensivistas, hay que recalcar, es la lesión pulmonar inducida por el ventilador”.

Posteriormente, este especialista recalca: “...ahí podemos ir justificando por qué este ventilador no reúne las condiciones”. También reclama que el Gobierno no esté convocando a los expertos de la Sociedad de Medicina Crítica para que les asesore. De hecho, remarca que “nunca se nos consultó acerca de estos ventiladores”.

En su criterio, “...este Ambu mecanizado no se puede comprarar con un respirador apto para manejar patologías complejas”.

EL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud emitió el jueves un comunicado en el que si bien indica que los respiradores “son los apropiados para el cuidado intensivo”, agrega que también son aptos para el “cuidado intermedio, transporte y emergencia para los pacientes críticos de coronavirus y otras patologías”. 

Estas últimas características fueron remarcadas por el ministro de Salud, Marcelo Navajas, en una entrevista televisiva. “Son respiradores de emergencia", indicó para luego agregar que "sirven para mantener a un paciente los días que sean necesarios hasta que se pueda trasladar a un respirador convencional".

 “La desventaja de estos respiradores es que no se puede ‘destetar’, es decir, sacar el tubo del paciente. Pero sí nos sirve para mantener a un paciente los días que sean necesarios en ventilador hasta que se pueda trasladar a un respirador convencional para iniciar el destete”, dijo.

Los respiradores mecánicos forman parte de los equipos prometidos por el Gobierno para combatir el coronavirus. En Chuquisaca se espera la llegada de al menos 10 de estos equipos, en los próximos días.

 

Fuente: Correo del Sur