Justicia instruye a la Asfi ceñirse a la ley sobre pago de créditos; el beneficio debe llegar a todo prestatario

Justicia instruye a la Asfi ceñirse a la ley sobre pago de créditos; el beneficio debe llegar a todo prestatario
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Justicia instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) adecuar sus instrucciones en el tema del pago de créditos a la ley que difiere la cancelación de créditos, hasta seis meses después de finalizada la cuarentena. De esa manera anuló un instructivo del ente regulador que exigía se retome el pago de créditos desde junio.

La Confederación de Micro y Pequeñas Empresa (Conamype) impugnó la legalidad de esa disposición y logró un fallo favorable que, aseguró el dirigente del sector, Néstor Conde, beneficia a todos quienes hayan sacado un crédito bancario, independiente de los fines para los que se hayan prestado.

“No es exclusivo para el sector de Conamype, es para artesanos, personas independientes, es para todos en general, no especifica que sea solo (sector) productivo, es para toda la población, todos los que tengan un crédito se van a beneficiar”, explicó el dirigente, quien ahora espera una nueva disposición que se adecúe a la normativa vigente.

La ley 1294 establece el diferimiento en el pago de créditos hasta seis meses después de levantada la cuarentena que aún rige en Bolivia para frenar la propagación del coronavirus. Las restricciones regirán hasta el 31 de mayo, pero aún no se conoce cuál será la suerte de las medidas teniendo en cuenta la tendencia creciente de contagios.

El Gobierno a anunció que hubo una confusión en el instructivo de la Asfi y que se cumplirá con la norma. Aprobará un nuevo decreto reglamentario, que anulará el vigente y sobre el que el ente regulador estableció que los créditos deberían volverse a pagar desde junio.