Llegan a Bolivia más de 15 toneladas de medicamentos para fortalecer la lucha contra la pandemia

Llegan a Bolivia más de 15 toneladas de medicamentos para fortalecer la lucha contra la pandemia
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más de 15 toneladas de medicamos arribaron este jueves al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) procedente de la India, con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, precisó que entre esas más de 15 toneladas de medicamentos se encuentran: Dobutamina Clorhidrato, Meropenem, Profomol, Vancomicina y Remdesivir. “Este último medicamento estaba siendo comercializado a Bs 1.800, Bs 2.000 y en el mercado negro hasta Bs 3.000. Es por eso que nosotros estamos trayendo este medicamento para que sea accesible a la población boliviana y el resto de los medicamentos van a ser entregados a cada uno de los servicios de salud para que sean distribuidos, mediante el SUS, de manera gratuita”, señaló.

Recordó que estos fármacos no podían ser encontrados en el mercado interno en las cantidades que se requerían en la emergencia sanitaria y por eso agradeció a la Cancillería por hacer las gestiones necesarias para su compra en el exterior.

“Lo que ven ustedes ahora ha sido fruto de mucho trabajo (…), primero se buscó esos medicamentos en el mercado nacional, luego se fue más allá de las fronteras y aún en el escenario internacional las cosas estaban terriblemente difíciles (por las) disputadas, entonces se ha tenido que realizar un esfuerzo significativo; incluso hemos tomado contacto (…) con más de 120 empresas farmacéuticas en todo el mundo”, agregó el canciller Rogelio Mayta.

Según las autoridades, más adelante continuarán llegando más cargas de medicamentos para evitar el desabastecimiento de fármacos en medio de la emergencia sanitaria.

Entretanto, horas antes, el presidente Luis Arce aseguró que de manera paulatina se está empezando a resolver el problema de la pandemia en Bolivia y que en pocos días comenzará la “gran campaña” de vacunación en contra del COVID-19.