Luego de acusar al MAS de bloquear créditos, el Gobierno lo cita a dialogar

Luego de acusar al MAS de bloquear créditos, el Gobierno lo cita a dialogar
Foto referencial
PUBLICIDAD

En un giro de posición, luego de acusar al Movimiento Al Socialismo (MAS) de bloquear créditos en la Asamblea Legislativa, el Gobierno citó al titular la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y la jefa de la comisión del asunto a una reunión para resolver el diferendo el lunes.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó al legislador y a la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, a una reunión técnica, a las 11.00 del lunes en el Palacio de Gobierno, con el objetivo de destrabar esos recursos —según el Gobierno, $us 1.700 millones— concedidos por distintos organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La invitación anunciada por Núñez sucede al afán que el martes había expresado la presidenta Jeanine Áñez de hacer todo lo posible de conseguir la aprobación de esos créditos para consolidar el Bono de Salud, de Bs 500, que anunció el domingo. “El Bono Salud es un esfuerzo responsable del Gobierno para ayudar a las familias bolivianas. Vamos a luchar para que la Asamblea libere ese dinero, que es el de bolivianos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La carta de Yerko Núñez dirigida al presidente de la Cámara de Diputados.

Núñez, que el martes dijo que el Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene ingresos y que los créditos son necesarios “para subsistir”, reclamó una vez más el respaldo de la Asamblea Legislativa en esta emergencia sanitaria. “Por eso, la Presidenta ha pedido con urgencia a los líderes del MAS a que trabajemos de manera conjunta por el bienestar de los bolivianos y de una vez se liberen estos fondos”, dijo.

El Bono de Salud “hace tres días depende de la liberación de estos créditos ya aprobados por organismos internacionales”, insistió Núñez.

El domingo, Áñez ofreció el bono de Bs 500 a todos los que ya cobraron el Bono Universal, también de Bs 500, siempre y cuando el MAS desbloquee créditos en la Asamblea Legislativa.

Sergio Choque adelantó que su partido no va a atender ese requerimiento si se lo plantea de manera condicionada. Y la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, también del MAS, había cuestionado el condicionamiento del Gobierno.

La oferta de un nuevo bono de Áñez se ha convertido en un nuevo factor de disputas políticas con la oposición mayoritaria.

En contrapartida, el lunes, el candidato presidencial del MAS, el exministro de Economía, Luis Arce, planteó un “Bono contra el Hambre”, de Bs 1.000, con créditos ­—en su criterio— sin condicionamientos.

El Gobierno culpa al MAS de bloquear cinco créditos internacionales acordados para le emergencia sanitaria, que ascienden a $us 1.700 millones, entre ellos uno de $us 327 millones provenientes del FMI.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados rechazó el 16 de junio el proyecto de ley sobre este último crédito con el argumento de que el Gobierno no adjuntó documentación de respaldo, condiciones de financiamiento, garantías, capacidad de endeudamiento y pago, además de la tasa de interés y plazos, entre otros.

Núñez dijo que en la reunión del lunes deberán aclararse todas las observaciones para permitir la entrega de esos recursos a los bolivianos.