Ministro Cárdenas anuncia que este año "no habrá reprobados”

Ministro Cárdenas anuncia que este año "no habrá reprobados”
El Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas
PUBLICIDAD

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció este domingo la posibilidad del “ascenso automático de categoría”, en el magisterio nacional, y que este año “no habrá reprobados” en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas del país.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría”, afirmó Cárdenas en conferencia de prensa pasado el mediodía, en el nuevo palacio de gobierno.

En días pasados, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional ordenaron el ascenso automáticos de sus cuadros porque se encuentran en primera línea de contención contra el avance del coronavirus. En la entidad castrense esta medida no se aplica a los generales cuya autorización se encuentra paralizada desde febrero en el Senado, controlado por el MAS.

Dirigentes y maestros de base de la Confederación Nacional de Maestros de educación Rural de Bolivia (Conmerb) iniciaron el viernes una marcha en la población de Lahuachaca, este sábado reanudaron la protesta de Patacamaya y pernoctaron en el Tolar, de donde este domingo caminaron hasta la población de Kalamarka. 

La protesta pide la derogación del Decreto Supremo 4260, sobre la educación a distancia y virtual, la renuncia del ministro Cárdenas y esperan reunirse con la presidenta Jeanine Añez el martes, cuando lleguen a La Paz. Su dirigente, Andrés Huayta, dijo que incluso se reunirían con otro ministro pero no así con el titular de Educación.

Cárdenas sostuvo este domingo que “la dirigencia del magisterio urbano y rural insiste en mi renuncia sin ningún argumento educativo o de tipo técnico, mientras que los padres de familia y profesores se han esforzado por sacar adelante a la educación en este difícil momento”.

Recordó que la Iglesia Católica convocó a los dirigentes a dialogar pero sin respuesta. “La Iglesia convocó a la dirigencia del magisterio urbano y rural para iniciar un diálogo, pero lamentablemente no quisieron asistir y ratificaron sus planteamientos de tipo político”, dijo.

Ni cierre de colegio ni reprobados

Por otro lado, Cárdenas anunció que este año ningún centro educativo será cerrado, ningún maestro será despedidos y todos los estudiantes de los colegios públicos, de convenio y privados aprobarán el año.

“Este 2020 no tendremos ningún centro educativo clausurado, ningún docente despedido y ningún estudiante reprobado”, dijo el titular de Educación.

Cárdenas explicó que el año lectivo 2020 es complicado por la presencia del Covid-19 que paralizó actividades económicas, no permite clases presenciales y por ello “este año no habrá reprobación de ningún estudiante de los ciclos inicial, primaria y secundaria. Estamos en un contexto difícil por el Covid-19  y no es admisible hablar de reprobación”.

Pero, continuó, “la dirigencia del magisterio urbano y rural insiste en volver a las clases presenciales, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes y docentes” lo que calificó de “algo inaceptable para el Gobierno porque la vida es el bien mayor”.