Proceso a Morales por fraude electoral

Proceso a Morales por fraude electoral
CARLOS MESA JUNTO A INTEGRANTES DE LA ALIANZA COMUNIDAD CIUDADANA, LUEGO DE ENTREGAR LA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. FUE AYER EN SUCRE.
PUBLICIDAD

El expresidente Carlos Mesa presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia formal y solicitud de ampliación en el proceso judicial contra los exvocales electorales para que el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente, Álvaro García, además de los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, sean también procesados penalmente como los autores intelectuales del fraude electoral que se gestó para las elecciones pasadas del 20 de octubre de 2019.

“A nombre de Comunidad Ciudadana estamos presentando al Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) una denuncia de delitos electorales que solicita la ampliación de la investigación en curso y el resarcimiento del daño económico causado al Estado”, indicó Mesa, después de presentar la acusación ante la Fiscalía.

Luego de la renuncia y abandono de la Presidencia del Estado, Evo Morales huyó a México y la Fiscalía General del Estado, aprehendió a la mayoría de los vocales del TSE, acusados de haber cometido irregularidades (fraude) en el proceso electoral del 20 de octubre. La demanda se basó en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se estableció la responsabilidad de los miembros del TSE; sin embargo, para Mesa, dicha investigación está inconclusa porque hasta la fecha no se tomó en cuenta a los autores intelectuales del fraude: Evo Morales, Álvaro García, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

“Nosotros consideramos que no solamente debe inhabilitarse al expresidente Morales por el tema de residencia (…) también es imperativo tomar consideración de algo clave: el proceso electoral del 2019 fue anulado por la comisión del más gigantesco fraude electoral desde el proceso democrático de 1982 y los autores materiales de ese fraude fueron los miembros del Tribunal Supremo Electoral pero respondieron clara y evidentemente a un autor intelectual: el gobierno de Evo Morales y la prueba obvia de que esto es así, es que el beneficiario inmediato y directo de ese fraude fue el candidato Evo Morales y el candidato Álvaro García Linera”, explicó Mesa.

También solicitó que en el proceso se gestione que los responsables del dolo reparen al Estado el gasto económico de las elecciones de 2019, cuya suma asciende a Bs 217 millones, provenientes del Tesoro General del Estado y que fueron “echados a la basura, por el fraude electoral”, dijo.