Reyes Villa cancela deuda de Bs 2,3 MM por fallo judicial, dice que no hay motivo para inhabilitarlo

Reyes Villa cancela deuda de Bs 2,3 MM por fallo judicial, dice que no hay motivo para inhabilitarlo
Foto referencial
PUBLICIDAD

A nueve días de las elecciones subnacionales, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, aseguró este viernes haber cancelado su deuda con el Estado de Bs 2,3 millones debido a un fallo en materia civil en su contra. Por esa razón, consideró que no hay motivos para su inhabilitación como candidato.

La deuda y el juicio instaurado contra Reyes Villa con el Estado data de un caso de 2008 cuando era Prefecto de Cochabamba. Se trata de una denuncia por la compra irregular de seis vagonetas de lujo que no estaban comprendidas en el presupuesto departamental.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Según el aspirante cochabambino, luego de haber terminado de cancelar la deuda de Bs 2,3 millones que tenía como resultado del fallo judicial que lo responsabilizo de daño económico al Estado, “no tendrían que inhabilitar” su candidatura los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una denuncia de inhabilitación en apelación cursa en el TSE, luego que lo inhabilitara el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

Se informó que en las próximas horas la Sala Plena de TSE podría tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa, quien aspira a la silla edil de Cochabamba.

Reyes Villa residió 10 años en Estados Unidos y en enero de 2020 volvió a Bolivia, tras que tomara el poder Jeanine Áñez como consecuencia de la obligada renuncia de Evo Morales. Al menos 18 procesos judiciales se le habían abierto al también exalcalde cochabambino que -según la última encuesta de la empresa Ciesmori- es favorito para ganar la elección de Alcalde con el 56,2% de respaldo electoral.