Rusia señala que la deuda de Bolivia por el avión Ilyushin está ‘casi solucionada’

Rusia señala que la deuda de Bolivia por el avión Ilyushin está ‘casi solucionada’
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El encargado de Negocios de la Embajada de Rusia en Bolivia, Iakob Fedorov, reveló que la deuda del Estado boliviano por los gastos operativos del avión bombero Ilyushin “está casi solucionado”. La aeronave fue usada para luchar en 2019 contra los incendios en la Chiquitanía.

La declaración del diplomático fue hecha este lunes. “Este tema no significaría un conflicto diplomático, es un asunto comercial más que bilateral que además está casi solucionado.”.

“La dotación de la nave no fue por alquiler, fue cooperación. El acuerdo fue que el Estado (de Bolivia) cubra los gastos operativos y esto fue suscrito entre el Gobierno de Bolivia (la anterior gestión de Evo Morales) y una empresa rusa”, aclaró Fedorov.

Remarcó que una prueba de que fue cooperación es que pilotos rusos fueron también enviados a territorio boliviano para realizar las tareas de mitigación de incendios, sin costo alguno. Asimismo, confirmó que durante el mandato transitorio de Jeanine Áñez se remitieron cartas pidiendo los pagos retrasados por los gastos operativos.

Fedorov añadió que en diciembre de 2019 se realizó una primera reunión del Embajador de Rusia con el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien le dijo que al tratarse de un gobierno transitorio no podían solucionar la deuda y “que todos los reclamos había que dirigirlos al gobierno del señor Evo Morales”.

Se conoce que la deuda con la empresa estatal supera el millón de dólares y que ésta inició un proceso de arbitraje que, en opinión del diplomático, “no afectará la relación diplomática entre Rusia y Bolivia”. Asimismo, corren las multas por día.

Este tema provocó una hilera de acusaciones entre la excanciller Karen Longaric y el viceministro Benjamín Blanco, el fin de semana.