Salud ratifica que respiradores chinos tienen garantía y que pueden ser restituidos

Salud ratifica que respiradores chinos tienen garantía y que pueden ser restituidos
Foto referencial
PUBLICIDAD

Tras las denuncias de desperfectos en algunos ventiladores entregados por el Ministerio de Salud, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, defendió la compra de equipos y ratificó este viernes que los 324 respiradores de fabricación china adquiridos por el Gobierno cuentan con las garantías correspondientes y que incluso podrían ser reemplazados por nuevos en caso de presentar fallas.

“Se han hecho todos los esfuerzos como en todos los países para poder tener la capacidad, en este caso particular el equipamiento, que nos pueda permitir responder a la necesidad y a la demanda de salvar vida (…). La firma (proveedora) tiene la garantía no solamente de ofrecer el buen producto, sino, también asistencia técnica y reemplazar si hay alguna falla en algunos de los aparatos», indicó Delgado, según una nota institucional.

Esta semana, el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo, expresó que aparentemente el Gobierno no solicitó el asesoramiento de profesionales del área para adquirir este tipo de equipos, pues el nosocomio tuvo que devolver en más de una oportunidad los que les dotaron, porque no eran aptos para el uso.

Los últimos entregados por el Ministerio de Salud, a través del Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), hace unas semanas, incluso presentaron desperfectos, según la denuncia.

La Defensoría del Pueblo informó también que en una inspección se detectó que varios de los equipos chinos entregados en diferentes departamentos no funcionaban de manera adecuada; además, pidió una investigación a la Contraloría y Fiscalía, pues también se cuestionó la compra con un presunto sobreprecio.

La ministra de Salud, Eidy Roca, negó en pasadas semanas estas acusaciones e indicó que solo el 7% de los 324 presentaron problemas pero que serían resueltos con la garantía.

Delgado también defendió la adquisición. “Se han comprado más de 300 respiradores y si estos no sirvieran, no estarían siendo utilizados (…), y desde el inicio de la pandemia participaron las sociedades médicas con su contribución técnica, como siempre se lo ha hecho y así debe ser”.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, cada respirador chino costó $us 35.858, casi el doble del precio de fábrica, de unos $us 18.500, debido a que se recurrió a una empresa intermediaria, porque, a versión del Gobierno, la empresa asiática fabricante no tenía opción a hacer la venta directa.