Se destina cerca de $us 81,7 MM a vacunas COVID-19, próxima semana arranca vacunación masiva

Se destina cerca de $us 81,7 MM a vacunas COVID-19, próxima semana arranca vacunación masiva
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Bolivia destinó para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 cerca de $us 81,7 millones y la próxima semana ya arranca la vacunación masiva si no hay ningún contratiempo en el arribo del medio millón de dosis Sinopharma. El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que de inicio se completará la inmunización al personal médico y trabajadores de salud.

Durante la evaluación de los primeros 100 días de gobierno del presidente Luis Arce, Richter explicó que no solo se trabajó y puso en marcha un plan para contener la propagación del coronavirus, sino que se gestionó una solución estructural garantizando la compra de vacunas Sputnik V, Sinopharma y Astrazenaca, además de las de donación vía mecanismo COVAX.

“Como se ha señalado con la vacuna Sinopharma se van a iniciar la vacunación masiva en el país y completar a todo el conjunto de profesionales y trabajadores de salud en una primera instancia, suman unos 203.000 con los nuevos ítems contratados. Esto se va a iniciar dentro de este mes, antes de que concluya el mes”, explicó.

Cerca de 10.000 intensivistas y personal que trabaja de forma directa con pacientes COVID-19 ya fue inmunizado con un primer lote de la rusa Sputnik V. “Se están tomando todas las previsiones y esperamos que en la contraparte, los laboratorios de la China, no se tenga ninguna salvedad”, sostuvo Richter en conferencia de prensa respecto al arribo del lote de medio millón.

Más de 15 millones de dosis están comprometidas para la inmunización de toda la población vacunable. Después de los médicos, que están en un paro hasta el 28 de febrero en demanda de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, será inmunizada la población vulnerable como las personas con enfermedades de base y de la tercera edad.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el gobierno destinó cerca de $us 81,7 millones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, en respuesta a las críticas de la expresidenta Jeanine Áñez por la devolución al Fondo Monetario Internacional (FMI) del crédito de $us 327 millones ya que ese dinero –dijo- “daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos”.

“El costo negociado por el Gob. De @LuchoXBolivia para garantizar vacunas para inocular al 100% de la población vacunable boliviana, no llega ni al 25% del ilegal préstamo (del FMI). El resto, ¿para el intermediario?” cuestionó Blanco en su cuenta en Twitter.

No se conoce con exactitud el costo de cada vacuna, que se aplica en dos dosis, debido a exigencias de confidencialidad.

Richter aseguró que el objetivo con las pruebas masivas y la vacunación es llegar a 1% de letalidad por causa del coronavirus, que hasta el jueves provocó la muerte de más de 239.000 personas.