Acusan a 8 policías y cambian a jefe del tribunal y fiscal policial

Acusan a 8 policías y cambian a jefe del tribunal y fiscal policial
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dispuso el cambio de destinos del presidente del Tribunal Disciplinario de esa institución, Víctor Hugo Soria, y del fiscal departamental policial de La Paz, Justiniano Álvarez. La decisión se dio  en medio de  denuncias de persecución del Gobierno a los uniformados y cuando hasta ayer logró que se acuse  a ocho policías (cuatro coroneles y cuatro subalternos) por el  amotinamiento de 2019.

Las representantes de las esposas de los policías en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz  advierten que el Gobierno persigue a los uniformados para encubrir el robo de armas y la quema de unidades policiales ese año, y así  proteger a los grupos violentos que  buscaban el enfrentamiento con quienes denunciaban el fraude electoral.

“Al contrario, deberían  premiarlos  por impedir que  en las ciudades haya un derramamiento de sangre, que es lo que buscaban los masistas”, sostuvo una de las esposas, que pidió mantener en reserva  su identidad para evitar  represalias.

“El cambio se debe a que fueron denunciados, están investigados y existe la susceptibilidad de que el presidente del Tribunal Disciplinario (Soria) pudiera ejercitar influencia en el proceso que se sigue en su contra. Para garantizar transparencia e idoneidad (junto a Álvarez) se les   asignará a otros puestos”, confirmó el comandante Aguilera.

Según los datos recolectados por página siete, en Santa Cruz  se acusó a dos suboficiales y a un coronel; en La Paz a dos coroneles y un suboficial; en Cochabamba a un coronel;  y en Sucre a la sargento Cecilia Calani Tangara, exdirigente nacional de la Asociación de Sargentos, Cabos y Policías (Annsclapol).

 Su abogado, Freddy Paita, dijo que es el segundo proceso en su contra y que en  el primero fue sobreseída. Anunció la presentación de un amparo constitucional.

De acuerdo con fuentes oficiales,  Soria solicitó vacaciones y desde el Comando se designó de forma interina en su lugar  a Juan Frías, con el fin de evitar la paralización de los procesos judiciales internos, entre ellos los del motín policial, caso en el que Soria es uno de los 26 denunciados por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Página Siete intentó comunicarse con Soria, pero no atendió   las llamadas. Según los documentos a los que accedió este medio, al margen de su cambio, el de  Álvarez y el del fiscal departamental policial de Potosí, Aguilera dispuso la asignación de otros 20 nuevos fiscales  en siete departamentos y similar movimiento de personal entre asesores jurídicos, notificadores y vocales. Los oficiales afectados en las diferentes regiones por los cambios y que  son parte de la investigación, señalan que los relevos de Soria y Álvarez tienen diferentes motivos, pero por el mismo tema.

Afirman que Soria logró paralizar la investigación en su contra con un amparo constitucional, pero buscan que sea procesado debido a que es el primero de curso, por sobre  Aguilera y el subcomandante general de la Policía, Juan Luis Cuevas. Todos con proyecciones a buscar el ascenso a general,  proceso que está paralizado .

 “El pecado de Álvarez es distinto, a él lo sacan por hacer justicia y rechazar las denuncias (de Condori) contra otros policías, que no tenían pruebas ni fundamentos. Ahora están reabriendo los casos, con nuevos fiscales sometidos, pero a la larga ellos serán procesados por cometer delitos, a los políticos nadie los toca”, aseguró uno de los fiscales  removidos.

“Estos cambios son por presión de la OCI (Oficina del Control Interno que depende del Ministerio de Gobierno) que amenazó con procesos por incumplimiento de deberes a los fiscales policiales que rechazaron las denuncias de  Condori en varios casos. Esas denuncias se las redactaron para el viceministro, él sólo es usado para lograr condenas contra policías que ni siquiera fueron parte del supuesto motín”,  dijo una fuente del Comando General policial.

Pruebas  y acusados

  • Iitcup Desde Santa Cruz, otro oficial afectado por los cambios afirmó que el personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) reportó que hay presiones para la modificación de pruebas, por lo que algunos pidieron su cambio.
  •  Calani  La sargento Cecilia Calani, ex dirigente nacional de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol), fue notificada con la acusación por el caso del motín policial de noviembre de 2019. Calani lideró las manifestaciones de las policías mujeres en Sucre, antes de la renuncia de Evo Morales.