Áñez destituye a Ministro de Minería por sus declaraciones racistas

Áñez destituye a Ministro de Minería por sus declaraciones racistas
Presidente del Estado, Jeanine Áñez
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La presidenta Jeanine Áñez decidió hoy destituir al ministro de Minería, Fernando Vázquez, por sus expresiones racistas. “En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, añadió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Vásquez hizo declaraciones racistas cuando fue consultado en una entrevista si tenía vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El pasado viernes, en una entrevista radial, Vásquez expuso sus rasgos físicos para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

"Con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive, de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", señaló.

Esa afirmación generó una ola de críticas y en las últimas horas decidió disculparse de manera pública a tiempo de remarcar que su nombramiento en el cargo nunca estuvo motivado por adscripción política al MAS porque habría sido su militante.

"En ese sentido, al ser señalado como masista, respondí erradamente con ironía, hecho que no siempre es bien comprendida y frecuentemente es tomada literalmente. Por tanto, debo pedir disculpas por las expresiones vertidas, ya que ello me pinta bajo una luz de racismo que no expresa lo que soy, debería haberme expresado de una manera más formal que no hubiera motivado a interpretaciones equivocadas", sostuvo Vásquez horas antes de su destitución.

Vásquez ocupaba el cargo de Ministro de Minería desde el pasado 8 de mayo.