Arce lanzará un paquete de medidas ‘mucho más grande’ para estimular la economía

Arce lanzará un paquete de medidas ‘mucho más grande’ para estimular la economía
Foto referencial
PUBLICIDAD

El presidente Luis Arce Catacora anunciará en los próximos días un paquete de medidas “mucho más grande” que las aprobadas hasta el momento para estimular y dinamizar la economía boliviana, informó este viernes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Hay un paquete importante (de medidas) que lo va a lanzar nuestro Presidente (…) El efecto va a ser una dinamización más intensa de la economía”, subrayó la autoridad durante una entrevista en el canal estatal Bolivia TV.

Aunque no precisó en qué consisten estas medidas, dijo que son adicionales a las que están previstas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 como la inyección de $us 4.000 millones a la economía con los proyectos de inversión pública o los $us 500 millones que serán destinados a las empresas públicas para su reactivación.

La actual administración aprobó en las últimas dos semanas una serie de medidas para reactivar la demanda interna y dinamizar la economía como el Bono contra el Hambre, los “permisos especiales” a los funcionarios públicos para la reactivación del turismo y otras normas que tienen este propósito.

Adicionalmente, ayer se aprobó el decreto que crea dos fideicomisos para otorgar créditos a los productores con la finalidad de reactivar la industria nacional y sustituir las importaciones.

A estas medidas se suman el Impuesto a las Grandes Fortunas y el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que permitirán captar mayores ingresos para el erario público.

“Todos esos elementos son esperanzadores que, incluido este Fondo, el bono contra el hambre y otras medidas adicionales, van a dar un tamiz de soporte a la demanda interna, a la producción y por lo tanto a la generación de ingreso y empleo”, afirmó Montenegro.

El Ministerio de Economía proyecto para 2021 un crecimiento de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), una inversión pública de $us 4.000 millones y un déficit fiscal de 9,74%, menor al 12,3% calculado para la presente gestión.