Arce y alcaldes crean comisión que abre una puerta para cambiar fecha del censo

Desde agosto, esta comisión visitará todas las capitales del país para dar información técnica y recibir propuestas. Tras ese trabajo y mediante un informe se definirá la nueva fecha para realizar el proceso censal.

Arce y alcaldes crean comisión que abre una puerta para cambiar fecha del censo
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, firmaron anoche un acuerdo que determina la creación de una comisión que socializará en todo el país los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda. Con esta nueva instancia se abre la posibilidad de modificar la fecha de la consulta fijada hasta el momento para el año 2024.

“Una comisión técnica a la cabeza del INE (Instituto Nacional de Estadística) socializará aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto, asociaciones departamentales de municipios y universidades del sistema público”, dice el punto dos del acta de acuerdo fue suscrito entre el Órgano Ejecutivo y los 10 alcaldes.

En este proceso de socialización, la comisión técnica también recibirá sugerencias y aportes técnicos para todas las fases del censo. El Ministerio de Planificación del Desarrollo elaborará el cronograma de visitas que empezarán desde los primeros días de agosto.

Después de la reunión, que duró cuatro horas en el piso ocho de la Casa Grande del Pueblo, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y los 10 alcaldes de ciudades capitales dieron una conferencia de prensa para informar las conclusiones de la segunda reunión entre Arce y munícipes.

Richter subrayó que además se acordó no politizar el tema del censo. “El mayor acuerdo es trabajar en una línea de despolitización del Censo de Población y Vivienda, para que recupere su esencia: que es un proceso netamente técnico”, dijo el vocero presidencial y destacó que la socialización servirá para posteriormente “tomar decisiones”.

En esa línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias -haciendo una evaluación de la reunión con el Ejecutivo-, dijo que hubo momentos tensos en la reunión cuando se planteó la fecha del censo, no obstante destacó la apertura del presidente Arce para abordar este tema.

Arias subrayó las palabras del jefe de Estado: “Esto que voy a decir son palabras textuales del Presidente: ‘la fecha se decidirá técnicamente y no políticamente’. Lo tengo aquí escrito y ¿qué quiere decir eso? La despolitización”, destacó el burgomaestre paceño en Red Uno.

Después de la reunión, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que la fecha del censo “no está cerrada, obviamente que (2024) es el plazo máximo en caso de haber situaciones técnicas de falta de cartografía y falta de información”.

Por su lado, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, explicó que las autoridades municipales recibieron una información técnica de Arce sobre los motivos que llevaron a modificar la fecha censal.

“Hemos recibido una información técnica por parte de él (Arce) y todos hemos coincidido de que el censo debe ser un tema técnico y no político”, aseguró Copa.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, explicó que lo más importante ahora es que el equipo técnico del INE evalúe todas las fases de la consulta para después, según el estudio, pueda determinar la fecha definitiva del censo.

¿Es posible adelantar la fecha del censo?, preguntaron los periodistas y el alcalde Fernández respondió: “Pero claro. Aquí hay que trabajar técnicamente, hay que escuchar sugerencias, no es que la comisión irá a imponer. No. Van a escuchar a las regiones, a los gobiernos municipales”, dijo la autoridad edil.

Previo al encuentro con el presidente Arce, los alcaldes se reunieron y acordaron solicitar una “compensación económica” si la fecha del censo se mantiene para 2024. Sobre ese punto, Richter dijo que “a partir de agosto, sobre la reformulación del Presupuesto General del Estado, se empezarán a recibir mejores recursos por temas de IDH, de coparticipación” y recursos que serán a favor de los municipios.

Además de abordar el tema del censo, en la reunión se evaluaron los avances de las comisiones de Salud, Planificación y Económica luego del encuentro de noviembre de 2021 y el análisis del proyecto de Ley 283 sobre los derechos laborales.

“Esto que voy a decir son palabras textuales del Presidente: ‘La fecha se decidirá técnicamente y no políticamente’”.
Iván Arias
“(La fecha) no está cerrada, obviamente que (2024) es el plazo máximo si hay situaciones técnicas como la cartografía”.
Manfred Reyes Villa
“Hay que trabajar técnicamente y escuchar sugerencias. No es que la comisión impondrá, escucharán a las regiones”.
Jhonny Fernández

INE trabaja en un nuevo cronograma para el censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) alista la publicación del nuevo cronograma para la realización del Censo de Población y Vivienda en 2024, dijo ayer el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla. El anuncio se realizó horas antes del encuentro entre el Presidente y los alcaldes.

“En los próximos días el Instituto Nacional de Estadística publicará el nuevo cronograma con base en estas ampliaciones de plazo y la inclusión de las actividades de coordinación con los gobiernos autónomos municipales”, indicó Guachalla.

A la consulta de los periodistas sobre la posible modificación de la fecha del censo, Guachalla dejó abierta esa posibilidad, decisión que se debe tomar en función a los informes y avances del INE.

“El DS 4760 establece como fecha máxima mayo o junio del 2024. Sin embargo, si existiesen avances considerables en los operativos de campo que viene realizando el INE, se puede evaluar de manera técnica una posible reprogramación”, dijo.

El Censo de Población y Vivienda estaba previsto de manera inicial para noviembre de este año, sin embargo, fue reprogramado para el año 2024 en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, en la que participaron el Órgano Ejecutivo, ocho gobernadores, menos el de Santa Cruz, representantes de las Asociaciones Nacionales de Municipios de Bolivia, cinco representantes de las Autonomías Indígena Originario Campesinas.

Posterior a ese encuentro, el 22 de julio, el Gobierno central se reunió con los rectores de las universidades públicas del país. En el encuentro se acordó que las casas académicas coadyuvarán en la elaboración de una cartografía actualizada para la realización del censo.