Arce y Evo reciben los primeros rayos del sol en Tiwanaku

En la ceremonia central no participó David Choquehuanca, quien cumple una agenda en Argentina.

Arce y Evo reciben los primeros rayos del sol en Tiwanaku
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pasada las 6:30 de este martes, el presidente Luis Arce, junto al jefe de su partido, Evo Morales, y al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, recibieron los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530.

Antes de la llegada del primer mandatario, los amautas y organizadores prepararon las mesas para dar inicio al Willka Kuti, donde uno de ellos se dirigió a Arce y le puso un poncho de aguayo, una chalina, su chuspa y un chullu.

En el caso de Morales estaba abrigado con una chamarra y eso hizo que uno de los amautas también le ponga un poncho.

En su discurso, Arce manifestó que se dirigieron hasta Tiwanaku para celebrar el año Nuevo Andino Amazónico 5530, un lugar histórico, de fuerza, donde le piden permiso a la Pachamama y un año nuevo en el que hay buenos presagios, en el que habrá buena cosecha y fertilidad.

“Este año nuevo significa cada vez más hermandad, armonía y unidad entre todos nosotros. Este año nuevo será el año en el que podamos volver a bailar, celebrar y poco a poco a despedir las cosas malas que han estado viniendo desde hace un tiempo atrás, son los deseos que tenemos para el pueblo boliviano”, afirmó en su intervención en un acto preparado en pleno centro del municipio.

En su cuenta de Facebook, Morales escribió: “Llegamos a recibir las energías del Willka Kuti – Inti Raymi 5530, en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku”.

En el acto central no estuvo presente el vicepresidente David Choquehuanca, quien cumple una agenda en Argentina, adonde arribó el 19 de junio, y su retorno se prevé para este martes.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco comenzó a popularizarse como Año Nuevo Aymara en la década de 1980. Al inicio la sede obligatoria era Tiwanaku, pero con el paso de los años se fue extendiendo a otras regiones del país, dónde adoptó características propias.