Asambleístas de Chuquisaca, Potosí y Tarija forman el Bloque del Sur rumbo al Bicentenario

Asambleístas de Chuquisaca, Potosí y Tarija forman el Bloque del Sur rumbo al Bicentenario
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Asambleístas de Chuquisaca, Potosí y Tarija se reunieron este lunes en Sucre, en un inédito encuentro de entes deliberantes de los departamentos del sur del país.

En la cita, desarrollada en salón de convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, también participaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, entre otras autoridades nacionales.

Entre los puntos que analizaron los asambleístas figuraron los índices de pobreza, estancamiento, constricción y achicamiento del aparato productivo de los tres departamentos del sur, además de las riquezas como los hidrocarburos y litio que poseen y el camino al Bicentenario de Bolivia.

Considerando estos aspectos, el I Encuentro de Asambleas Legislativas Departamentales del Sur rumbo al Bicentenario concluyó con una declaración conjunta de ocho puntos:

  1. Conformar una entidad articuladora y mancomunada interdepartamental de carácter permanente, cuya sede será rotativa en las ciudades capitales de Sucre, Potosí y Tarija.
  2. Elaborar y definir el Plan del Bicentenario desde el Bloque del Sur, con criterios de potenciamiento socio económico, equidad regional y unidad nacional y la inclusión de una representación regional dentro del Consejo Nacional del Bicentenario.
  3. Priorizar en todas las políticas de los Gobiernos Autónomos Departamentales a las provincias con menor índice de desarrollo humano en procura de lograr la justicia redistributiva de la riqueza generada para aminorar la extrema pobreza.
  4. Coadyuvar a la defensa, rescate e industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables, la protección de la Madre Tierra.
  5. Generar políticas, normativa y proyectos en coordinación, para restablecer las potencialidades de los recursos hídricos, principalmente las vertientes del río Pilcomayo, que une a los tres departamentos.
  6. Constituir un directorio rotativo entre los departamentos que integran el Bloque del Sur
  7. Conformar una comisión permanente y rotativa entre los asambleístas del Bloque del Sur, con la finalidad de evaluación y avance.
  8. Difundir este manifiesto a las autoridades del Ejecutivo, Asamblea Legislativa Plurinacional y Gobernaciones, a fin de hacer seguimiento y en su caso fiscalización de medidas en el curso del programa conmemorativo del Bicentenario.