Bolivia arrastra déficit comercial de ocho meses que acentúa la escasez de dólares

Hasta marzo, Bolivia reportaba ocho meses seguidos con déficit comercial, lo que acentúa la falta de dólares en el país.

Bolivia arrastra déficit comercial de ocho meses que acentúa la escasez de dólares
Foto referencial

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde agosto del año pasado al primer trimestre de 2023, se acumuló un saldo negativo de 1.408 millones de dólares. 

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, alertó que “la tendencia es a importar más volumen y sobre todo en valor”. En el primer trimestre de 2023, las importaciones subieron en 9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que las exportaciones bajaron en 24 por ciento.

La balanza entre exportaciones de gas e importaciones de combustibles tampoco es alentadora. En el primer trimestre de 2022, se tuvo un superávit de 88,2 millones de dólares, pero en el mismo periodo de este año hubo un déficit de 136,3 millones. En abril del año pasado, comenzó la tendencia de que Bolivia se convierta en importador neto de energía. 

Romero apuntó que, si bien el año pasado se alcanzó un récord de 4.320 millones de dólares en compras de combustibles, los primeros meses de este año dan signos de otra gestión con déficit y altos gastos en la importación de carburantes subsidiados. 

En el primer trimestre, ya se tuvo un aumento del 19 por ciento en el gasto de estas compras en comparación con el mismo periodo de 2022, “significando una importante salida de divisas”, según el economista.

Además, las ventas de gas también cayeron en un 21 por ciento en el mismo periodo comparado. 

Bolivia no tiene dólares y, aunque el Gobierno apuesta por más préstamos y monetización de las reservas del oro, los reportes reflejan un panorama que podría empeorar. 

Sin embargo, el INE afirma lo contrario y tiene una visión más optimista con relación al comercio exterior. En un boletín oficial, informó que el aumento de las exportaciones de febrero a marzo de 2023 “brinda expectativas de que, en los próximos meses, la liquidez en dólares y el balance comercial de Bolivia podrían ser positivos. Esto a pesar del contexto externo desfavorable”.

Déficit con China fue $us 1.775 MM

Reemplazar el dólar por el yuan chino, al menos en el comercio con este país, no convendría a Bolivia y podría empeorar la situación, señaló el economista Luis Fernando Romero. 

Bolivia tiene un déficit comercial con China. En 2022 fue de 1.775 millones de dólares y, a marzo de este año, ya suman 350 millones de dólares, de acuerdo a datos del INE. 

El reemplazo de la moneda estadounidense por la china dejaría al país con menos dólares e insuficientes yuanes.