Bolivia reporta el primer caso de viruela del mono; seis datos que debe conocer

La persona afectada está aislada en su domicilio. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que el Inlasa y Cenetrop pueden identificar la enfermedad. Un equipo de acción rápida monitorea al enfermo.

Bolivia reporta el primer caso de viruela del mono; seis datos que debe conocer
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Bolivia registró ayer su primer caso de viruela del mono y las autoridades determinaron la aplicación de un bloqueo epidemiológico. Con la confirmación de este dato, el país es el octavo de la región en reportar esta enfermedad.

“Hemos recibido información del departamento de Santa Cruz, donde se ha confirmado el primer caso de viruela símica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, informó anoche el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Se trata de un paciente de 38 años. Su estado de salud es estable. Tiene una patología de transmisión sexual.

El secretario de salud y desarrollo humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, explicó que luego de conocer el diagnóstico de esta persona, inmediatamente el Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió un equipo de acción rápida para realizar la vigilancia epidemiológica. “Ellos están viendo si cumplen las condiciones para hacer un aislamiento domiciliario o ser transferido a un centro de salud”, aseguró.

Se conoce que el paciente tuvo un contacto directo con personas que llegaron de Europa.

El ministro Auza explicó que -además- hay otros cuatro casos sospechosos, los cuales fueron contactos de este paciente.

De acuerdo con la autoridad, se envió un equipo especializado a Santa Cruz “para monitorizar las acciones necesarias y suficientes”. Añadió que la Gobernación debe tomar todos los recaudos pertinentes para realizar el bloqueo epidemiológico y desarrollar la contención de la enfermedad según los protocolos emitidos en mayo pasado.

Esta enfermedad se describió por primera vez en el mundo en 1958, pero 12 años después se registró el primer caso positivo. Este año se reportó una gran cantidad de casos, lo que provocó que hace menos de una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará esta enfermedad como una emergencia de salud pública.

Hasta la fecha, Bolivia es el último de ocho países que confirmó casos positivos de viruela del mono. Argentina reportó 18 casos; Brasil, 592; Chile, 20; Perú, 143; Venezuela, uno; Colombia, 10 y Ecuador, dos. De acuerdo con la CDC de Atlanta en el mundo, 74 países ya cuentan con más de 16.500 casos.

El titular de salud aseguró que la viruela del mono es menos agresiva que la viruela que se erradicó hace algunos años.

Además, Bolivia ahora está preparada para el diagnóstico de estos casos en laboratorio. El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) recibió la muestra de este paciente ayer por la mañana y por la tarde ya tenía el resultado de la prueba. El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) también realiza estos exámenes.

Autoridades y médicos explicaron seis datos que se deben saber sobre la enfermedad.

1 Según las autoridades de salud, la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo, ya sea por fluidos corporales o con lesiones. Se presenta entre cinco a 25 días después del contacto con la persona infectada.

2 ¿Cuáles son los principales síntomas? Una persona infectada presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, desgano, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

3 Las erupciones en la piel aparecen entre el primer y tercer día de que se produzca la fiebre. Estas erupciones cutáneas aparecen primero en las palmas de las manos y las plantas de los pies, a diferencia de otras enfermedades maculopapulosas que primero se producen en el tronco y luego se diseminan a otras partes del cuerpo.

4 Estas lesiones pueden ser planas con líquido, luego se forman costras, se secan y van desapareciendo. Todos los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, después de ese tiempo desaparecen por sí solos.

5 Esta enfermedad no cuenta con un tratamiento específico, pero se da medicación según los síntomas, es decir si el paciente tiene fiebre se debe tratar la temperatura.

6 Por el momento no se cuenta con una vacuna contra esta enfermedad. “Además, la OMS no recomienda aún una vacunación masiva”, dijo Auza.

Se conoce que la viruela del mono no es muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano.

Los antecedentes

Tratamiento Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.

Cuidado Es importante cuidar la erupción, dejando que se seque si es posible o cubriéndose con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Se debe evitar tocar cualquier llaga en la boca o en los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos, siempre y cuando se eviten los productos que contengan cortisona.

Dato Se transmite de forma vertical madre-niño.