Cae la pobreza extrema en Venezuela, pero alarma la desigualdad, según estudio

Los más pobres ganan en promedio 7,9 dólares mensuales, mientras que los más ricos ingresan 553,2 dólares, 70 veces más.

Cae la pobreza extrema en Venezuela, pero alarma la desigualdad, según estudio
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La pobreza extrema en Venezuela cayó casi 15 puntos entre 2021 y 2022, según un estudio académico presentado este jueves, que no obstante destacó la enorme desigualdad existente en el país, la mayor en todo el continente americano, según afirmó.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, coordinada por la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y referencia en Venezuela ante la falta de cifras oficiales, ubicó a 53% de la población en pobreza extrema, y a 81,5% en situación de pobreza.

En 2021, las cifras eran de 68% y 90,9% respectivamente.

“Por primera vez en siete años la pobreza se reduce en Venezuela”, dijo el sociólogo Luis Pedro España en la presentación en Caracas de la encuesta, que observa un incremento en los ingresos en medio de un repunte económico.

Después de años en recesión e hiperinflación, Venezuela observa una0%, en 7,7 puntos.

De todas maneras, Venezuela es “el país más desigual de América”, asegura. Los más pobres ganan en promedio 7,9 dólares mensuales, mientras que los más ricos ingresan 553,2 dólares, 70 veces más, muestra el estudio.

“Esa situación de desigualdad no se va a poder corregir solamente con crecimiento económico”, apuntó España.

“El año que viene, creciendo lo mismo, no vamos a reducir la pobreza así. Cada año la vamos a reducir menos y vamos a llegar un valle” porque “hacen falta políticas públicas que saquen a la gente de la pobreza y los conviertan en sujetos productivos”.

Los ingresos no laborales, entre bonos del gobierno y remesas, cayeron de 44,8% en 2021 a 26,2 este año, a niveles de 2017, en parte por el aumento de las remuneraciones formales.

La Encovi, que estudia la pobreza multidimensional, en aspectos como infraestructura, servicios, vivienda, además del ingreso, alertó sobre la reducción de la cobertura escolar.

En el período 2021-2022, 1,5 millones de los habitantes del país de entre 3 y 17 años quedaron fuera del sistema educativo, observó, y destacó también que se redujo la utilización de los servicios públicos de salud, por su encarecimiento.

La encuesta se basó en entrevistas a integrantes de 2.218 hogares y fue realizada entre julio y agosto.