Candidatos se comprometen a luchar contra la violencia

Candidatos se comprometen a luchar contra la violencia
Foto referencial
PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los candidatos de las principales fuerzas políticas del país que postulan para ocupar la silla presidencial en las próximas elecciones del 3 de mayo, anunciaron medidas radicales para combatir la violencia hacia las mujeres y cómo lograr que este importante sector de la población alcance sus metas con igualdad de oportunidades.

Figuras políticas se dieron espacio en sus distintos actos de campaña proselitista para referirse al Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer y dieron a conocer sus propuestas para disminuir los alarmantes niveles de violencia de género y plantear estrategias en pro de mejorar las oportunidades en el ámbito educativo y laboral, en caso de llegar a ser gobierno.

La presidente constitucional del Estado y candidata presidencial por la alianza Juntos, Jeanine Añez, mediante su cuenta de twitter saludaba a todas las mujeres de país y expresaba su compromiso de luchar en contra de la violencia de género.

“Mi homenaje a cada mujer boliviana es trabajar incansablemente para que cada una de nosotras esté segura y que nadie se atreva a hacernos vivir con miedo. Esta es una causa que no tiene días ni horarios. Voy a dar todo para terminar con la violencia de género, para que Bolivia sea una sociedad con igualdad de oportunidades y donde todo el mundo tenga claro que en nuestro país a las mujeres se las respeta con todas las de la ley”, dijo en la red social.

En su discurso en el acto de presentación de candidatos en la plaza Villarroel de La Paz, Añez hizo énfasis en su compromiso de luchar en contra de la violencia de género recordando que este año ha sido declarado por su gobierno para la lucha en contra del feminicidio y el infanticidio. “Yo podré ser una buena noticia para las mujeres, pero seré la peor noticia para los feminicidas, violadores, asesinos, para los golpeadores, soy su peor noticia en este país”, advirtió.

De forma paralela, el expresidente y candidato por la agrupación Libre 21, Jorge Quiroga Ramírez, en una concentración en la zona sur de la Sede de Gobierno, aseguró que de ser gobierno se priorizará en brindar a las mujeres las condiciones para que gocen de las mismas oportunidades educativas profesionales y laborales que los hombres.

“Si a las mujeres les damos la educación como pasaporte al futuro pueden ser todo lo que pueden ser los hombres y nunca más las mujeres se van a quedar rezagadas ni retrasadas porque siempre van a tener las mismas oportunidades” señaló Quiroga.

Añadió como una de sus principales propuestas, la necesidad de trabajar los 365 días del año en garantizar la eliminación de las “atroces” cifras de feminicidios, violaciones y actos violentos contra las mujeres, registrados en el último tiempo pues “estas actitudes no son parte de la cultura boliviana”. La respuesta a esta problemática, según el ex mandatario, es agravar y acumular las penas para los hombres violentos.

En tanto, Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC) durante una concentración en la iglesia de San Miguel de la circunscripción 7 de La Paz expresó su alarma por la excesiva violencia contra la mujer, hecho que se refleja en las diarias denuncias de violencia contra las féminas.

“Es intolerable la situación de la mujer que estamos enfrentando hoy en La Paz, en Bolivia y en el conjunto de una sociedad que todavía no ha entendido que la mujer tiene derecho a reivindicaciones y a la libertad de acción económica, política y a no ser agredida sistemáticamente en su propia sociedad” refirió el ex mandatario.

Para este fin, el candidato se comprometió a ampliar y mejorar la ley existente de lucha contra la violencia de género, adecuar los presupuestos para tribunales especiales y peritos que atiendan a mujeres víctimas de delitos por violencia, a esto se suma el exigir un mayor respeto en el ámbito judicial para tratar de manera digna a las denunciantes y acelerar los procesos en este tipo de delitos.

Otras propuestas plantean la creación del Ministerio de la mujer, la generación de incentivos para des-segregar el mercado laboral para mujeres, la creación del observatorio de brechas salariales y la implementación de una política de Estado para eliminar todas las formas de violencia.

Por su parte el candidato a vicepresidente por la agrupación Juntos, Samuel Doria Medina, durante su discurso por la presentación de candidatos por el departamento de La Paz mencionó que, de ser gobierno, se propondrá el endurecimiento de penas y la cadena perpetua contra los hombres que atenten en contra de la vida de una mujer.

“Debemos cambiar las leyes e imponer la cadena perpetua para los feminicidas”, afirmó Doria Medina.