Caso Porongo: aprehenden a dos policías por permitir la salida de colombiano Tibaduiza

El ministro Del Castillo afirmó que no es posible que los uniformados hayan permitido la salida del extranjero, pese a que horas antes habían asesinado a tres uniformados.

Caso Porongo: aprehenden a dos policías por permitir la salida de colombiano Tibaduiza
Foto referencial
PUBLICIDAD

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que se dispuso la aprehensión de dos policías que estaban en función en el módulo policial de la tranca Puesto Méndez, en Montero, Santa Cruz, por donde permitieron la salida del colombiano Wálter Tibaduiza, pese a que horas antes se había asesinado a tres uniformados en Porongo y entre los principales sospechosos estaban ciudadanos extranjeros.

“La Policía logró la aprehensión de dos policías que presuntamente habrían quitado la suma de 6.000 dólares a un ciudadano extranjero. Sin embargo, queremos manifestar que lo que nos motivó a la aprehensión es que mientras los colegas policías estaban con el colombiano, lo mínimo que deberían haber realizado es arrestarlo y preguntar por qué estaba por esa ruta nacional, precisamente donde se había acribillado a tres uniformados. Se llegará a la verdad de los hechos”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Indicó que hay una serie de elementos que están en investigación preliminar, para ello solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad que tiene Vías Bolivia en el retén Puesto Méndez, donde al lado funciona un módulo policial que controla la salida e ingreso por esa ruta, que es la que usó el colombiano Tibaduiza para salir de Santa Cruz.

Hace unos días, el extranjero —uno de los presuntos implicados en el asesinato de los tres uniformados en Porongo— dijo que ahora está en su país después de haber sido retenido por uniformados de la Policía, quienes lo bajaron del trufi en el que pasaba por la tranca de Puesto Méndez, donde incluso le “robaron” sus pertenencias, entre ellas 6.000 dólares y su celular.

Al respecto, el ministro Del Castillo afirmó que ya tienen identificado al taxista del transporte público que circuló por el lugar el día del triple crimen, a quien se le tomará las declaraciones correspondientes y hasta a los que estaban en el motorizado.

“Pero lo que nos llama la atención es que había policías que recientemente habían perdido la vida y sus camaradas estaban dejando pasar a un colombiano dentro de las trancas del territorio nacional, y eso no se lo vamos a perdonar a nadie”, manifestó el Ministro.

Detalló también que el 21 de junio, cuando fueron asesinados los dos sargentos de la Policía y el voluntario del Gacip, en la tranca del municipio de Montero, ocho uniformados trabajan en el módulo policial, cuatro de ellos estaban de turno, de los cuales dos estaban en el retén, quienes son los ahora aprehendidos, y los otros dos estaban fuera haciendo el control.