Colegios privados plantean incremento del 2% en las pensiones escolares

La presidenta de Andecop, Isabel Sotez, indicó que la medida debe tener relación con el incremento salarial.

Colegios privados plantean incremento del 2% en las pensiones escolares
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) anunció que se planteará un incremento del 2% en las pensiones escolares para esta gestión. La presidenta de esa instancia, Isabel Sotez, indicó que el aumento debe tener relación con el incremento salarial.

“Tendríamos que hablar con el señor Ministro de Educación, analizar y revisar los presupuestos y ver cuál es la situación real de los colegios y en función a ello tendría que hablarse del porcentaje del incremento tomando en cuenta el incremento que podría darse o se dará en esta gestión al salario mínimo nacional”, señaló Sotez, en entrevista con Radio Éxito.

En la gestión 2021, el Gobierno dispuso un incremento del 2% al salario mínimo nacional a través del Decreto Supremo y fijo el sueldo mínimo en 2.164 bolivianos.

La representante indicó que en los últimos 15 años el presupuesto destinado a los colegios disminuyó en un 60%, mientras que el incremento de los salarios mínimos en ese lapso significó aproximadamente 162%.

“En 15 años los colegios han disminuido en un 60% de su presupuesto, en cambio los salarios mínimos que se han otorgado en cada gestión en el lapso de estos 15 años significan 162%, entonces no existe una referencia ni equidad en el presupuesto del colegio en relación a los incrementos de los salarios mínimos en cada gestión”, apuntó.