Consejo Nacional de Autonomías decide postergar el Censo hasta 2024

El Presidente se reunió este martes con el Consejo Nacional de Autonomías, que pidió formalmente aplazar el Censo de Población y Vivienda, que estaba previsto para noviembre.

Consejo Nacional de Autonomías decide postergar el Censo hasta 2024
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías decidieron este martes postergar hasta 2024 la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, que estaba previsto para el 16 de noviembre próximo.

”En consenso solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, ya que factores como el Covid-19, las socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales e indígenas y originarios, las condiciones climáticas que generan la inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra, afectarían al proceso censal”, señala la resolución a la que dio lectura el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

El consejo planteó que el censo se lleve a cabo entre mayo y julio de 2024.

El presidente Luis Arce se reunió esta mañana con el Consejo Nacional de Autonomías, que pidió formalmente aplazar el censo.

La reunión se llevó a cabo en el nuevo Palacio de Gobierno, para tratar como tema central la suspensión del censo.

En el encuentro participaron ocho de los nueve gobernadores del país, con la ausencia de la primera autoridad de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Además participaron alcaldes y representantes regionales de distintas regiones del país.

En la cita también estuvieron el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui; de la Presidencia, María Nela Prada; de Economía, Marcelo Montenegro; de Justicia, Iván Lima, y el viceministro de Autonomías, Ruiz.

El presidente Arce afirmó que la reunión con las autoridades regionales fue un “intercambio valioso de criterios y opiniones” que fueron incorporados en los elementos que se tienen que tomar en cuenta para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda.

“No solamente el incorporar en varias boletas censales los idiomas nativos, como los han sugerido nuestros hermanos, sino también el tema poscensal, de preparar a la población de cómo habrá la comunicación adecuada para que todos y cada uno de los bolivianos estén debidamente informados para encarar este censo; también está la cartografía y este trabajo que tenemos que realizar con los municipios”, afirmó el mandatario, al enumerar las tareas pendientes.

Indicó que se busca llevar a cabo un censo “responsable y transparente”, para que toda la población esté segura de que la herramienta que se construirá con el proceso permita tener una mejor planificación desde el Gobierno central, departamental y municipal.