“Corazón Guadalupano” Un Ballet Chaqueño creado por adolescentes en Caraparí

PUBLICIDAD

Este ballet nace el 2015 en Caraparí, segunda sección de la provincia Gran Chaco  del departamento de Tarija, Fue la iniciativa de un adolescente de 13 años que pese a no haber asistido jamás a un Ballet folclórico se lanzó al arte junto varios adolescentes de su edad con la única intención de hacer conocer al mundo que no se necesita nada más que las ganas y el entusiasmo para lograr un sueño.

“La idea fue de mi padre cuando apenas aprendía a tocar el violín en mi adolescencia” dijo Sergio Quiroga Alvarado, ahora con 18 años de edad. “El ballet fue creado con tres parejas, Leonardo Fabio, Leandro Vaca, Joselyn Rueda, Érica Quiroga y Fabiana. Bailamos en el colegio y en la iglesia por un tiempo, pero  el grupo se desunió y desde ese momento me hice cargo junto a mi hermana Érica”, añadió.

En pocos años el Ballet logro varias metas y fue invitado a presentaciones importantes en el sur del país, en concursos de Saya, Caporal y Chacarera en la ciudad capital de Tarija y otras provincias del departamento, también se presentaron en escenarios como la fexpo Tarija.

“Yo no sabía nada comencé de cero, con vergüenza en las presentaciones hasta creo que hicimos papelones, pero así fuimos aprendiendo y con el tiempo mucho más. Los pasos lo aprendimos solos viendo videos e incluso cambiamos muchos  de ellos”, dijo Quiroga.

Este es el único ballet independiente en Caraparí ya que existen otros dos ballets públicos uno del municipio y otro perteneciente a la gobernación, sin embargo a la fecha pese a las solicitudes las instituciones públicas no cooperan con esta iniciativa de los jóvenes.

“El ballet es parte de la iglesia, también la representamos, nosotros no les cobramos a ningún niño que quiera aprender a bailar nos sostenemos solos y los recursos para los viajes, nuestra vestimenta y todos los gastos lo conseguimos con nuestro trabajo. Vendemos en las calles empanadas y otros productos, además que en cada actividad de la iglesia también aprovechamos para conseguir los recursos”, acotó Sergio, quien a su vez no pierde la esperanza de que un día las autoridades locales vean su talento y apoyen la iniciativa.

El Ballet “Corazón Guadalupano” no cerrara sus puertas, anuncio que también incursionara en otras áreas, como el Urbano, Clásico y fortalecerá el Folklore.