Cuatro megatanques de almacenamiento de agua entrarán en funcionamiento en Tarija

Cuatro megatanques de almacenamiento de agua entrarán en funcionamiento en Tarija
PUBLICIDAD

Este jueves, el alcalde Rodrigo Paz realizó la inspección a los 4 megatanques que forman parte del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Guadalquivir”, infraestructuras que cuentan con una gran capacidad de almacenamiento de agua y entrarán en funcionamiento beneficiando especialmente a barrios de la ciudad de Tarija que necesitan contar con el líquido elemento. 

Los megatanques son parte del sistema de agua que constituye el programa Guadalquivir, que empezó a avanzar el año 2011 con varios retrasos en su ejecución, lográndose destrabar su avance en los últimos cinco años gracias a las gestiones realizadas desde el Gobierno Municipal de Tarija, que encara el proyecto de forma concurrente con la Cooperación Alemana, el Gobierno Nacional y la Gobernación del Departamento.

El alcalde Rodrigo Paz informó que estos tanques son parte del proyecto de ingeniería en agua más grande de la historia de Tarija, cuyos componentes van desde tomas de agua, tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo, que vienen a complementarse con las plantas potabilizadoras de Tabladita y Alto Senac, más el megaproyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, que encaran el tema agua como en ninguna anterior gestión.

Estos megatanques de almacenamiento tienen una inversión de 38 millones de bolivianos, y están ubicados en el barrio Las Barrancas, 1ro de Mayo, Anaspugio y la urbanización Vela, interconectados por kilómetros de tuberías que hacen al sistema de aducción, permitiendo incremental el suministro de agua para la ciudad hasta los 50 millones de litros al día, en comparación a los 7 millones de litros que se tenían como capacidad antiguamente.

“La inversión en el programa Guadalquivir es de 300 millones de bolivianos. El tope de consumo en la ciudad de Tarija es de 15 millones de litros al día, ahora con este proyecto se llega a los 50 millones de litros al día de agua potable las 24 horas”, recalcó Paz, a tiempo de explicar que lo siguiente es pasar a la fase de conectividad y alcantarillados, mediante la firma de un convenio con el Gobierno Nacional para llegar con el suministro a 52 barrios de la capital tarijeña.

El director de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, Omar Morales, destacó la importancia que tienen estos megatanques para los distritos barriales que han logrado consolidarse en los últimos años. Ejemplificó que solamente el tanque 1ro de Mayo, tiene una capacidad de almacenamiento de un millón y medio de litros de agua, que llegará a beneficiar a todos los vecinos de los distritos 7 y 8.