Debanhi Escobar: el caso de la joven que conmociona a México ante la oleada de desapariciones en Nuevo León

Debanhi Escobar es el último ejemplo de las decenas de desapariciones de jóvenes en Nuevo León que estremecen al país.

Debanhi Escobar: el caso de la joven que conmociona a México ante la oleada de desapariciones en Nuevo León
Foto referencial
PUBLICIDAD

El hallazgo del cádaver de una joven dentro de una cisterna abandonada en el estado mexicano de Nuevo León tiene en vilo al país.

Se teme que el cuerpo, encontrado este jueves, pertenezca a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera entre Nuevo Laredo y Monterrey tras salir de fiesta con sus amigas.

Las autoridades investigan si los restos corresponden al cuerpo de la joven.

Según la Fiscalía General de Justicia del estado, el cadáver fue localizado en una cisterna ubicada en un predio perteneciente al Motel Nueva Castilla, justo cerca de la zona donde se reportó la desaparición, aunque explican que todavía no se puede identificar el cuerpo.

Su padre, Mario Escobar, ya da por muerta a su hija.

"No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío quería, pedía y exigía. Mi hija está muerta", dijo ante cámaras en un video publicado en redes sociales.

Además, Escobar cuestionó a las autoridades ante el hecho de que el cuerpo fuese hallado muy cerca del lugar donde se reportó la desaparición: "¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí?".

Nuevo León está bajo el foco nacional por la oleada de desapariciones de jóvenes mujeres que se vive en las últimas semanas. Más de 20 han desaparecido en lo que va de año. El caso de Escobar es uno de los últimos ejemplos.

¿Qué se sabe de Debanhi Escobar?

En una entrevista con el medio mexicano Milenio, su padre la describió como una "estudiante de leyes sentimental, divertida... una niña de hogar que casi no salía".

En la noche del 8 al 9 de abril, distintos medios reportan que la joven salió de fiesta con dos amigas en el municipio de Escobedo.

Las dos amigas regresaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar. Supuestamente, las amigas llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera.

Ya de madrugada, cerca de las 5.00 am, este contacto deja a la joven sola en una carretera del mismo municipio. Entonces ocurre uno de los momentos más confusos del caso: a los padres les llega una foto de la joven sola en la carretera, tomada supuestamente por el conductor, y enviada por las amigas.

A partir de ahí empezó la búsqueda.

Despliegue masivo

Los familiares de Escobar, voluntarios, perros y hasta drones han estado buscándola en las últimas dos semanas.

El pasado miércoles, el estado de Nuevo León decretó "acciones urgentes y extraordinarias" para la búsqueda de desaparecidas y atención a los feminicidios.

Y en un documento emitido el pasado 11 de abril y publicado esta semana, se anunció la creación de un "grupo especial" para atender esos crímenes.

Además, también se anunció la instalación de una Fuerza de Tareas integrada por varias instituciones de seguridad que justo comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Escobar.

El hallazgo del cuerpo en la cisterna se produjo después de que empleados del Motel Nueva Castilla reportaran olores fétidos en la zona, según afirmó el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, en entrevista con Milenio.

Nuevo León, en el foco

Dos días antes del 9 de abril, había sido localizada muerta María Fernanda Contreras Ruiz, otra joven desaparecida en Nuevo León.

Este estado, uno de los más ricos del país, está bajo el foco nacional ante la oleada de desapariciones de mujeres que allí se vive desde hace varias semanas.

Más de 20 mujeres, entre ellas adolescentes, han desaparecido en lo que va de año. Son números que engrosan la larga lista de desaparecidos entre hombres y mujeres en la nación.

Al menos 10 han sido encontradas con vida, pero las críticas no cesan en contra de las autoridades por supuestas irregularidades en las investigaciones.

Mientras, los residentes buscan sin descanso a aquellas que no aparecen, confiando en que estén con vida y no se sumen a la lista de víctimas mortales de la violencia de género endémica de México.

El pasado martes, decenas de mujeres marcharon por el centro de la capital, Ciudad de México, clamando justicia por las desapariciones, especialmente por la oleada de Nuevo León.

En una conferencia de prensa el pasado 8 de abril, el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci, descartó que existiera una banda delincuencial dedicada al secuestro de mujeres.

Desde los años 90, feminicidios y desapariciones de mujeres aumentaron en México, tendencia que se agravó en medio de la llamada guerra del narcotráfico. Hoy se estima que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.