Denuncian a seis policías por «siembra de pruebas» y robo en una casa en Oruro

Los uniformados presuntamente se llevaron 12.000 bolivianos, 700 dólares, televisores, una PlayStation 4 y una motocicleta eléctrica, en un supuesto operativo antidroga.

Denuncian a seis policías por «siembra de pruebas» y robo en una casa en Oruro
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La familia Rocabado, que vive en la ciudad Oruro, interpuso una denuncia contra seis policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) por la supuesta "siembra" de pruebas; allanamiento ilegal de vivienda; robo de vehículos, enseres y dinero en efectivo, en un supuesto operativo antidroga.

La denuncia fue presentada ante la Dirección Departamental de Investigación Interna (Dipipi) de la Policía. De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Página Siete Digital, el 15 de febrero de este año, a horas 13:08, la teniente Karla Lorena M. M., los sargentos Dina Q. L., Yuri C. R., Omer M. A., Gustavo A. V. e Iván P. F., ejecutaron un operativo en la urbanización La Aurora de la ciudad de Oruro.

Según la declaración, los uniformados detuvieron a Carlos A. R. y secuestraron una camioneta Toyota Tacoma color plateado, por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas. El hecho está registrado por una cámara de seguridad de la Policía.

Sin embargo, los informes presentados por los policías antidroga denunciados dan cuenta de otra versión diferente “en la que presuntamente detienen a mi hermano en un operativo de rutina dentro del Plan de Operaciones Integral Carnaval Saludable y Seguro en la urbanización La Aurora a horas 19:30, mismo que duró hasta horas 21:00”, se lee en la denuncia.

El informe fue abierto como el Caso No. OR-R 303/22, en el que se menciona que el ciudadano, ahora detenido, habría salido de su domicilio en compañía de dos personas en posesión de dos sacos de yute de color blanco, que tendrían 37 kilos de cocaína y que habrían sido cargadas a la camioneta marca Toyota Tacoma. Además, éstos habrían intimidado a los policías con una pistola 9 milímetros.

Al verse descubierto, señala el informe, Carlos A. habría intentado darse a la fuga en su vehículo Chevrolet Camaro, por lo que inmediatamente fue detenido y es cuando los agentes habrían ingresado al domicilio de la familia.

No obstante, las imágenes de la cámara de seguridad de la calle donde se encuentra el inmueble y que fueron recabadas de manera oficial muestran que el "operativo" ocurrió a partir de 13:08 y muestran secuencias diferentes a las descritas por los agentes antidroga.

El secuestro del vehículo Chevrolet Camaro y el allanamiento del domicilio de la familia denunciante fue perpetrado entre las 15:16 y 16:27, y no se observan las escenas de intimidación, intento de fuga y otros descritos en el informe oficial.

Ante el hecho, la familia interpuso la denuncia por robo flagrante del vehículo de propiedad privada e ingreso ilegal al domicilio, donde presuntamente se cometió robo de: un televisor de 55 pulgadas curvo marca LG en caja; dinero en efectivo de 12.000 bolivianos y 700 dólares; un Play Station 4; otro televisor de 55 pulgadas marca Sony, y una motocicleta eléctrica color blanca.

También denuncian que el informe que elevaron ante la Fiscalía para abrir causa contra el detenido tiene contenido falso, por lo que cometieron faltas graves.

La denuncia de la familia Rocabado también señala que los uniformados ingresan al inmueble particular cuando quieren, debido a que desde el 15 de febrero pasado no tienen acceso.

Además, que el vehículo de marca Chevrolet Camaro es dispuesto de manera “indiscriminada”, ya que, según las pruebas adjuntas, se evidencia viajes realizados a la ciudad de Cochabamba, pese a que el motorizado fue secuestrado sin orden fiscal, agrega la denuncia.