Docentes acusados de violación por estudiantes no aparecen y Yapacaní se une al reclamo

El decano de la Facultad Integral de la Chiquitania (Faichi), de la Uagrm, y otro docente de provincia, no han respondido aún a las acusaciones de abuso sexual de dos universitarias. Hoy habrá una segunda movilización de protesta por el tema

Docentes acusados de violación por estudiantes no aparecen y Yapacaní se une al reclamo
Foto referencial
PUBLICIDAD

“No puedo dar nombres, ni de estudiantes ni de profesores porque estos actos casi no dejan huella. He tenido que ser como padre y madre para estos chicos, sé de una treintena de casos de acoso por lo menos, y uno de violación”, cuenta un docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que pidió mantener su nombre en reserva.

Según él, personalmente apoyó a dos de estas estudiantes, las empujó a que denuncien, y dice que la respuesta fue silencio sepulcral, tanto del consejo de carrera, como del consejo facultativo, y del mismo rector de esa época.

“Hay que entender que son todos amigos, nunca se llega a nada, no existe algo contra la figura del acoso en la universidad. Ya en 2018 se inició una investigación sobre el acoso en una de las facultades y la idea es expandirla a toda la universidad, pero para lograrlo se requieren más alianzas”, explicó.

Entre las facultades en la mira, apunta a las de Humanidades y Veterinaria y dice que por lo general tienen un modo de operar, organizan fiestas, o jornadas deportivas, llevan montones de bebidas alcohólicas y varios alumnos (varones) tienen la misión de embriagar a las chicas.

“Al final del evento se quedan como seis o siete alumnas en total estado de ebriedad y se van a moteles grupales”, denunció, y lamentó que, por vergüenza o amedrentamiento, las jóvenes deciden callar.