Educación advierte a maestros con sanciones si dan tarea en vacaciones

El viceministro afirmó que las sanciones van desde descuentos en sus haberes, hasta un proceso disciplinario por la vía administrativa.

Educación advierte a maestros con sanciones si dan tarea en vacaciones
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A una semana de comenzar las vacaciones de invierno en las unidades educativas del país, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, advirtió este lunes que los maestros que den tareas a los estudiantes durante el descanso pedagógico serán sancionados con descuentos o por la vía administrativa.

“Desde el Ministerio de Educación ratificamos que el descanso pedagógico es del 4 al 15 de julio, durante este descanso la Resolución Ministerial 001/2022 indica taxativamente que no se asignarán trabajos ni tareas a los estudiantes. Los maestros y maestras no pueden asignar ningún tipo de trabajo durante este descanso”, declaró a la prensa.

Agregó que, de acuerdo con la normativa, si se cometen faltas leves procede el descuento de uno a cinco días.

En el caso que la falta sea grave, por ejemplo, si un profesor asigna demasiada tarea tanto que ni siquiera le dé tiempo al alumno como para concluir en estas dos semanas de receso, se puede iniciar un proceso disciplinario por la vía administrativa.

Ante este tipo de hechos, Puma pide a los padres de familia presentar las quejas ante las direcciones de cada unidad educativa y, si no son escuchados, pueden dirigirse a las direcciones distritales que están instaladas en todos los municipios, donde están en la obligación de atenderlos.

La anterior semana, el ministro de Educación, Édgar Pary, aseguró que una posible ampliación del receso se realizará de forma diferenciada en cada uno de los departamentos y dependerá de una evaluación que se haga en la primera semana de julio.

De continuar el frío en algunas regiones se podrían permitir clases virtuales o semipresenciales.