El Estado solo pagará el incremento salarial del 3% a trabajadores de salud y educación

El ministro de Economía explicó que ambos sectores se beneficiarán del alza al haber básico. Ayer el presidente anunció el acuerdo alcanzado con la dirigencia de la COB

El Estado solo pagará el incremento salarial del 3% a trabajadores de salud y educación
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Estado solo pagará el incremento salarial del 3 por ciento al haber básico a las áreas de salud y educación, según informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Ayer el presidente Luis Arce anunció el acuerdo alcanzado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), de subir un 4 por ciento el mínimo nacional de cara al 1 de mayo, Día del Trabajador.

“El incremento del 3 por ciento al haber básico se aplica solo al sector público de salud y educación, únicamente estos sectores percibirán estos incrementos y no así los demás sectores del Gobierno central”, dijo la autoridad a Bolivia Tv.

También indicó que las gobernaciones, municipios y universidades “también (aplicarán el alza) en función a sus posibilidades”, indicando que los dos sectores beneficiados constituyen el grueso de los trabajadores del sector público y que son claves para la recuperación económica.

Para nosotros queda claro que este incremento (3 por ciento) es un elemento de reposición al poder adquisitivo del salario y que está siendo repuesto por el Gobierno nacional, y se lo está dando al sector de salud y educación”, dijo Montenegro.

Para el sector privado dijo que ese incremento debe ser consensuado buscando un equilibrio de incremento salarial para la presente gestión. Aclaró que el 4 por ciento fijado al salario mínimo nacional se aplica para todos los sectores a nivel nacional, tanto del sector privado y público.

La aplicación del incremento salarial entra en vigencia desde el 1 de mayo y tiene un carácter retroactivo como en gestiones anteriores. El salario mínimo nacional sube de 2.164 a 2.250 bolivianos.