El Gobierno busca reactivar el proyecto hub de Viru Viru vía alianza público-privada para atraer inversiones

El Gobierno busca reactivar el proyecto hub de Viru Viru vía alianza público-privada para atraer inversiones
Foto referencial
PUBLICIDAD

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, negó una privatización de los aeropuertos, pero aclaró que el Estado puede delegar responsabilidades a través de una alianza público-privada para atraer inversiones como se está perfilando para la reactivación y consolidación del hub del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. En septiembre de 2019 ya se había entregado la obra a una firma francesa.

La aclaración surgió luego que el dirigente de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (SABSA), Alfredo Chávez, denunciara la intención del Gobierno de encarar un proceso de privatización de los aeropuertos. “No se dice qué va a pasar con los trabajadores. El gobierno de Jeanine Añez pretende privatizar los aeropuertos internacionales”.

Arias convocó a una conferencia de prensa para desmentir esa versión. “Desvirtuar cualquier cuestión referida a privatización, alianza pública privada no significa que el Estado pierda el control, el Estado puede delegar una función constitucional y en este caso los aeropuertos son estratégicos, pero eso no impide que establezcamos alianzas porque necesitamos atraer inversiones”, insistió.

Bajo esa lógica, explicó, se está trabajando en el Gabinete la reactivación del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru para aprovechar el bajón en el tráfico aéreo para poner en mejores condiciones los aeropuertos internacionales.

El gobierno de Jeanine Áñez asumió el poder en noviembre de 2019 con el mandato de convocar a elecciones, pero la pandemia hizo se extienda su permanencia en el poder. Ahora, las justas fueron fijadas para el 18 de octubre y el nuevo gobierno tomará el control del Estado hasta fin de este año.

“Lo que está en discusión en gabinete, y que no se ha aprobado, es el proyecto del hub que queremos hacer una alianza pública privada, donde el Estado mantiene el control como establece la Constitución”, sostuvo sobre el proyecto de envergadura impulsado en el gobierno del expresidente Evo Morales.

En septiembre de 2019 ya se había concretado la adjudicación a la francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) que comprometió una inversión de $us 420 millones. Inicialmente una firma china debía encarar el proyecto, pero se rescindió el contrato por incumplimiento.

 

Fuente: la Razón