El Gobierno envía al Legislativo ley que perfila un alivio tributario y allana la exportaciones de servicios tecnológicos

El Gobierno envía al Legislativo ley que perfila un alivio tributario y allana la exportaciones de servicios tecnológicos
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras declararla como una “ley de necesidad de urgencia económica”, el Gobierno ha enviado al Legislativo un proyecto de norma que aprueba el alivio tributario y allana con beneficios de ese tipo la exportación de servicios de tecnología.

El fin es establecer un periodo de alivio impositivo para la regularización de adeudos de las empresas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y además generar empleos en el rubro de los servicios tecnológicos.

Trámite

“La presidenta Jeanine Áñez ha enviado a la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la senadora Eva Copa, esta comunicación declarando como una ley de necesidad de urgencia económica al proyecto de ley de alivio tributario y promoción de exportaciones de servicios”, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz.

A su turno, el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, explicó que “la norma prevé que todas aquellas empresas que tienen deudas con el fisco puedan acogerse a ciertos beneficios eliminando la posibilidad del mantenimiento del valor, las multas y poder acogerse a un interés del 2% cuando se hace el pago en efectivo y a un 4% cuando se hace el pago a cuotas”.

Reducción de deudas

Explicó que la medida significará “una gran reducción en las deudas que tienen en este momento tanto empresas como personas naturales con el Servicio de Impuestos”.

Otro de los beneficios es la reducción de la prescripción, es decir la fiscalización, de ocho a cuatro años y la posibilidad de ampliar el “arrastre” de deudas acumuladas de tres años a cinco

Sobre el incentivo a los emprendimientos de sistemas informáticos, a la fecha, no son considerados como exportaciones, lo que significa una elevada carga impositiva que le impide competir en el exterior.

“De acuerdo a esta ley se va a considerar exportaciones a la prestación de servicios de consultorías profesionales, asesoramiento, asistencia técnica, peritaje, todo lo que son centros de llamadas conocidos como ‘call center’, así como la creación, diseño, desarrollo y producción de software”, explicó Ortiz.

A su turno, Villarroel sostuvo que este nuevo tipo de “exportaciones van a estar exentos del IVA, del IT y en algunos casos, cuando se verifiquen contratos con empresas del exterior inclusive solo van a pagar un 4% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE)”.

El fin del Gobierno es crear hasta unos 100.000 empleos con el incentivo. Ya hay experiencias de ese tipo en Cochabamba, mencionó Ortiz.