El Gobierno presenta el seguro obligatorio de accidentes para albañiles a un costo de Bs 150

El Gobierno presenta el seguro obligatorio de accidentes para albañiles a un costo de Bs 150
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Gobierno presentó este lunes el Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C) debido a que este sector de la población ocupada está expuesto de manera constante a riesgos y accidentes laborales, a pesar de las medidas de seguridad que asumen algunas empresas.

Por ello “es un enorme placer para nuestro gobierno presentar este seguro”, enfatizó  el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo con presencia del presidente Luis Arce, otras autoridades y dirigentes del sector beneficiado.

Montenegro precisó que el costo del seguro para la gestión 2021 será de Bs 150 y se lo podrá adquirir en las oficinas de UNIVida, que tiene agencias a lo largo de todo el país. 

Es así que “en este caso, de presentarse un accidente laboral, el seguro otorgará una cobertura de gastos médicos por hasta Bs 7.000 por persona y en caso de que el trabajador pierda la vida o tenga una incapacidad permanente recibirá una indemnización por Bs 70.000 por persona”, explicó.

Agregó que en caso de accidente debe ser avisado a la entidad aseguradora dentro de los 15 días calendario después de tener conocimiento del hecho y todo establecimiento de salud, público o privado, estará en la obligación de atender al afectado.

Asimismo, “el plazo para el pago de la indemnización será de 15 días a partir de la presentación completa de los documentos”, señaló.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas diseñó en 2019 este nuevo seguro obligatorio de accidentes.

Por tanto, “es un largo camino que se ha recorrido desde que se concibió el proyecto de ley, se discutió y aprobó (…); incluso ya pasó mucho tiempo desde la promulgación (de la norma) y lamentablemente no se había ejecutado y puesto en marcha este instrumento tan importante para la familia de la construcción”, añadió el Jefe del Estado.

Sin embargo, Arce remarcó que hoy toca poner en marcha la iniciativa como un homenaje a los trabajadores porque es “el primer seguro que va a cubrir accidentes” y posibles muertes en el sector de la construcción.

Además, “el sector de la construcción es muy importante, no solo por su parte al crecimiento económico, sino también porque genera miles de fuentes de empleo, contribuye a dinamizar la economía nacional”, destacó Montenegro.

Al primer trimestre de 2021, se reportaron más de 360.000 personas dedicadas a la construcción, que representan el 9,2% del total de la población ocupada y es el segundo sector con más crecimiento en este periodo del año de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.