El MAS rechaza la presencia de la OEA en las elecciones de septiembre

El MAS rechaza la presencia de la OEA en las elecciones de septiembre
Foto referencial
PUBLICIDAD

Mediante un pronunciamiento oficial, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su “categórico rechazo a la posible venida de personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en misión de observadores para las próximas elecciones generales”.

Mientras el diputado por el MAS Remberto Calani Jaillita señaló que el rechazo se justifica porque en las pasadas elecciones la actuación y el “informe de la OEA mal hecho” fueron una causa directa para la crisis política de octubre y noviembre, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval consideró que el rechazo expresa una incongruencia del MAS, “que quiere que no se le fiscalice”, que antes era muy cercano a la OEA y cuándo ésta le critica se pone frente a ella.

Para el MAS, destaca su comunicado, ya está instalada una desconfianza en el organismo internacional por su papel en las elecciones del 20 de octubre de 2019: “Creemos que no es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia” en la anterior elección.

También acusa a la OEA de haberse “extralimitado” en su rol de observador de los comicios, dedicándose más bien de “patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

El MAS también deplora que posteriormente al “informe preliminar parcializado” de la OEA, el organismo se haya empeñado en alimentar la idea del “fraude electoral” sin atender las observaciones metodológicas y de contenido que dicho informe tuvo por parte de otros estudios. “A la fecha, ninguna instancia competente de nuestro país ha comprobado o demostrado el supuesto ‘fraude electoral’ de 2019; es más, va creciendo otros (ya seis) informes de reconocidas instituciones y medios internacionales (…) que refutan y desmienten el malogrado ‘informe de la OEA’, habiendo encontrado contradicciones en sus mismos datos, recibiendo respuestas (por parte de la OEA) politiqueras e informales”.

El pronunciamiento del MAS también rechaza la probable instalación de la OEA en el país; “en caso de persistir su posición unilateral, consideraremos como una provocación a toda nuestra población”.

Las elecciones de octubre fueron anuladas por “graves irregularidades” en el sistema informático, que en criterio posterior del secretario general de la OEA, Luis Almagro, resultaron en “fraude” electoral. Los comicios, ganados por el MAS, fueron anulados luego para la convocatoria a nuevas elecciones.