El Ministerio de Economía da dos razones para no devaluar la moneda nacional

El Ministerio de Economía da dos razones para no devaluar la moneda nacional
Foto referencial
PUBLICIDAD

La estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional con relación al dólar estadounidense se mantendrá invariable en 2021. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas da dos razones para no mover la tasa de cambio y conservar el poder adquisitivo del boliviano.

La primera es que las exportaciones de gas natural o minerales no responden al tipo de cambio, sino a los precios de los commodities. Y la segunda es que el 75% de lo que importa el país son insumos y bienes de capital.

“Nosotros hemos evaluado que (el tipo de cambio) no debe moverse por varias razones”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien señaló que devaluar la moneda implicaría una subida de precios “sin motivo” alguno.

“En primer lugar, devaluando en este momento la moneda nacional no vas a exportar más. Por ejemplo, las exportaciones de gas o minerales no responden al tipo de cambio, responden a los precios de los commodities”, subrayó.

Y añadió que el segundo motivo es que “Bolivia, para producir, necesita mucho insumo importado, maquinaria y capital, y más o menos la importación de esto es el 75%”. “Por lo tanto, dentro de la forma en que producen las empresas hay mucho insumo y bienes de capital importado”.

“¿Qué haría una devaluación? Subiría el coste de producción y si éste no lo pueden pasar (los empresarios) al precio, van a tener que absorber pérdidas de utilidades. Pero si lo pasan al precio, se lo pasan al consumidor. Los precios empiezan a subir sin motivo”.