El pueblo indígena Guaraní elige a sus representantes en las Asambleas Departamental de Tarija y Regional del Gran Chaco

El pueblo indígena Guaraní elige a sus representantes en las Asambleas Departamental de Tarija y Regional del Gran Chaco
Imagen: Nicolás Montero, asambleísta departamental titular, y Lourdes Cayo, asambleísta suplente. Evelin Montes, representante titular en la Asamblea Regional del Gran Chaco y Gregorio Avenante, asambleísta suplente.
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El pueblo indígena Guaraní del departamento de Tarija que habita en los municipios de Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, Bermejo y Entre Ríos eligió el 26 de febrero, mediante normas y procedimientos propios, a sus representantes directos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y la Asamblea Regional del Gran Chaco.

Los asambleístas indígenas fueron elegidos por aclamación, conforme a normas y procedimientos propios, en una Asamblea del Pueblo Guaraní de Tarija realizada en la comunidad de Santa Rosa del Municipio de Caraparí, con la participación de delegados de las zonas Caraparí, Yacu Igua, Villamontes, Bermejo y la región Itika Guasu. El proceso de votación estuvo a cargo del directorio de la mesa del presídium conformado para la ocasión.

En la elección de representantes indígenas ante la Asamblea Regional del Gran Chaco resultó electa como asambleísta titular Evelin Montes y Gregorio Avenante, asambleísta suplente, ambos por decisión unánime de los participantes acreditados. Posteriormente se eligió a Nicolás Montero como asambleísta guaraní titular de la Asamblea Departamental de Tarija, y Lourdes Cayo como asambleísta departamental suplente.

La elección directa de las y los representantes del pueblo indígena originario campesino Guaraní mediante normas y procedimientos propios fue supervisada por una comisión oficial del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, integrada por la presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas, el vicepresidente Andrés Cuevas, los vocales Ivone Martínez y Marco Rolando Aguirre Saavedra, y un equipo técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).