El TED Tarija convoca a la población a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta electoral

El TED Tarija convoca a la población a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta electoral
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Estamos a horas de empezar la elección de gobernador; esta elección es muy importante por lo que convocamos a la población a votar con mucha responsabilidad este domingo 11 de abril”, exhortó la presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas.

Con la presencia de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, y la presidenta del TED Beni, Aida Alarcón, quienes se encuentran en Tarija acompañando el proceso eleccionario, las autoridades del TED presentaron un informe de las actividades desarrolladas a lo largo del periodo electoral de la segunda vuelta.

La vocal Baptista también convocó a la población a cumplir con su responsabilidad democrática para que “mañana sea una gran jornada democrática y pacífica”.

El vicepresidente del TED Tarija, Andrés Cuevas, detalló todo el trabajo de capacitación y socialización informativa realizado para la segunda vuelta, y destacó la apertura de oficinas temporales en Yacuiba, Villa Montes y Bermejo para brindar una mejor atención a la población de estos municipios.

Por su parte, la vocal Ivoné Martínez, responsable de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) del TED Tarija, se refirió a las labores de coordinación y logística que llevó adelante el TED para el armado de las 1.881 maletas electorales que se distribuyen en todo el departamento, y remarcó el apoyo brindado por guarniciones militares como la Base Aérea y los batallones Eustaquio Méndez y Padilla, encargados del resguardo del material electoral.

El vocal Marco Aguirre, responsable del área de Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), recordó que a las 18:00 horas de este domingo 11 de abril iniciará el cómputo de actas electorales y la ciudadanía podrá hacer un seguimiento de todo el proceso en el sitio web https://computo.oep.org.bo/

Oscar Gutiérrez, vocal responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), garantizó que todas las actividades del proceso electoral se desarrollaron bajo los principios de transparencia y publicidad y ratificó que los delegados de mesas de sufragio supervisarán el desarrollo de la votación y el conteo de votos, y recibirán una copia del acta elaborada por los jurados electorales.

Finalmente, la presidenta de la entidad electoral Nataly Vargas hizo una explicación detallada del procedimiento de votación. Este domingo, los electores mostrarán el anverso y reverso de su cédula de identidad a la presidenta o presidente de la mesa de sufragio; el secretario de la mesa verificará si el votante está registrado y habilitado para sufragar, y si se confirma su habilitación, el ciudadano firmará e imprimirá su huella dactilar en la lista de habilitados.

Acto seguido, la presidenta o presidente de mesa exhibirá la papeleta para que el elector y las personas presentes verifiquen que no contienen marcas. La electora o elector se dirigirá al recinto reservado de votación, marcará la papeleta con un signo visible en la franja de la candidatura de su preferencia, saldrá del recinto reservado con la boleta debidamente doblada y la depositará en el ánfora.

En el departamento de Tarija funcionarán 1.881 mesas de sufragio en 363 recintos y están habilitadas para votar 381.025 personas.