El Tribunal Constitucional Plurinacional Ratifica que Evo Morales no Podrá Ser Candidato a la Presidencia.

La decisión fue emitida a través del Auto Constitucional 0083/2024 ECA, en respuesta a una solicitud de enmienda, aclaración y complementación de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023-S4.

El Tribunal Constitucional Plurinacional Ratifica que Evo Morales no Podrá Ser Candidato a la Presidencia.
Foto: Evo Morales - Expresidente de Bolivia

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ha reafirmado que Evo Morales no podrá postularse nuevamente a la presidencia, al establecer de forma definitiva que la reelección para el cargo está limitada a dos mandatos, ya sean continuos o discontinuos. Este fallo pone fin a cualquier posibilidad de que Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, aspire a un tercer mandato.

La decisión fue emitida a través del Auto Constitucional 0083/2024 ECA, en respuesta a una solicitud de enmienda, aclaración y complementación de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023-S4. Esta solicitud fue presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez Vargas, en el marco de un amparo constitucional interpuesto por Miguel Ángel Balcázar Ruiz contra David Choquehuanca Céspedes, presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el fallo, el TCP enfatizó que los mandatos de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentran sujetos a las disposiciones de la Constitución Política del Estado, que limita a sus titulares a un máximo de dos períodos. Esta disposición se aplica tanto a mandatos consecutivos como discontinuos, sin posibilidad de extenderse a un tercer periodo.

“El objetivo del Constituyente es evitar la permanencia excesiva de una autoridad electa en cualquiera de los poderes del Estado”, establece el fallo. En el caso específico del Poder Ejecutivo y Legislativo, el límite es de diez años, mientras que para el Judicial es de doce, y para el Órgano Electoral, una sola gestión sin posibilidad de reelección.

Con esta ratificación, el TCP refuerza la prohibición constitucional de una reelección indefinida, una medida con la que busca asegurar una renovación constante en los cargos de representación del país.