El TSE sorteará jurados entre votantes menores de 51 años, según protocolo de bioseguridad

El TSE sorteará jurados entre votantes menores de 51 años, según protocolo de bioseguridad
Foto referencial
PUBLICIDAD

Para el desarrollo de las elecciones generales el próximo 18 de octubre, se deberán cumplir siete medidas de bioseguridad, una de ellas es que el sorteo de los jurados será entre aquellas personas que tengan entre 18 y 50 años de edad, según el protocolo presentado este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Protocolo de seguridad sanitaria para las Elecciones Generales 2020, aprobado por la Sala Plena del TSE, reitera las ya anunciadas medidas como el incremento de recintos de votación para evitar aglomeraciones, el alargue de la jornada de votación hasta las 17:00 y el establecimiento de dos horarios de votación, según el último dígito de la cédula de identidad.

Al margen de ello, hoy se hace oficial lo que se manejaba como propuesta: los más jóvenes o aquellos que tengan menos riesgo de contagio del coronavirus, deberán ser jurados electorales. El protocolo presentado esta jornada señala que la misión de llevar adelante los comicios, estará en manos de aquellos que estén en el rango de edad de 18 a 50 años.

De acuerdo con la institución, el protocolo también establece que antes de la votación se habilitarán e identificarán puertas de entrada y salida en los recintos para que el flujo de personas sea unidireccional. En caso de que los recintos cuenten solo con un ingreso, se incluirá una cinta divisoria para permitir el ingreso y salida de los votantes.

El documento indica que las maletas electorales incluirán frascos de solución a base de alcohol en gel (70%); frascos de alcohol al 70% para limpieza de las superficies; rollos de toallas de papel; un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo; lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura; bolígrafos; cinta adhesiva para señalizar, y otros materiales electorales, incluidos cotonetes para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista de votación.

Asimismo, se restringirán las actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar aglomeraciones. Los votantes deben mantener el distanciamiento entre personas al momento de hacer fila, que debe ser orientado por guías y notarios electorales dentro de los recintos y los efectivos de seguridad, en el exterior.

También se debe cumplir con el uso obligatorio de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.

 

Fuente: correo DEL SUR