Empresariado cumplirá con el pago del retroactivo y alerta de un mayor déficit fiscal

Empresariado cumplirá con el pago del retroactivo y alerta de un mayor déficit fiscal
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente Luis Barbery, anunció este martes que las firmas privadas cumplirán con el pago del retroactivo al incremento salarial del 2% al mínimo nacional, pese a que no se estuvo de acuerdo con la medida debido a la situación de crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. También alertó de un mayor déficit fiscal y más desempleo en el país.

“Siempre esas medidas significan un esfuerzo muy grande que hay que hacer, y lo vamos a hacer esta vez también, nosotros siempre hemos cumplido la ley, entonces vamos a cumplir la ley aunque no estemos de acuerdo con ella, creemos que es injusta y que no es oportuna”, afirmó el empresario cruceño.

Mediante Decreto Supremo 4501, el Gobierno oficializó el incremento de 2% al Salario Mínimo Nacional retroactivo al 1 enero de 2020. El porcentaje representa un incremento de Bs 42, de Bs 2.122 a Bs 2.164. El pago retroactivo, por la aplicación de este aumento, podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de este año.

El presidente de la patronal boliviana resaltó que la medida del incremento tendrá un costo no solo para el empresariado privado, donde se registrará desempleo por la medida, sino también para el país ya que elevará el déficit fiscal. 

“El costo es para el país, el sector fiscal va a tener un componente de déficit fiscal producto de este incremento. El sector privado igualmente y las empresas, algunas, quedarán en el camino, pequeñas empresas absorberán algunos empleos, pero mucha gente quedará también sin empleo”, advirtió. 

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el 29 de abril un incremento salarial del 2% al mínimo nacional.