Envían a la cárcel a los tres jóvenes de la “marcha por la democracia”

La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, indicó que en poder de los sindicados se hallaron “piedras, petardos en grandes cantidades” y “líquido, que sería un material explosivo”.

Envían a la cárcel a los tres jóvenes de la “marcha por la democracia”
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La noche de este viernes, el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal dictó tres meses de detención preventiva para los jóvenes aprehendidos en “la marcha por la democracia”.

La disposición debe ser cumplida en el penal de San Pedro, tal como demandó la Fiscalía de La Paz horas antes.

La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, había confirmado el pedido del Ministerio Público mientras se desarrollaba la audiencia de medidas cautelares.

“En este momento se está llevando la audiencia cautelar de los tres aprehendidos, se está solicitando la detención preventiva, que sería la extrema medida”, señaló.

Con respaldo de otros sectores, la mañana del jueves, los médicos impulsaron una marcha hacia el centro de La Paz, pero la movilización fue interceptada por grupos de choque del MAS.

En medio de incidentes y agresiones, la Policía detuvo a ocho personas, de las cuales cinco fueron liberadas este viernes.

Calle argumentó que dentro de una mochila que fue secuestrada en la acción policial “se habrían encontrado piedras, petardos en grandes cantidades y también se habría encontrado un líquido, que al parecer, según el informe policial, hace ver que sería un material explosivo”.

Los tres jóvenes que permanecen en celdas policiales son procesados por el delito de “tenencia, porte y portación ilícita”.

La Fiscalía ha solicitado tres meses de detención preventiva para los sindicados con el fin de avanzar en las investigaciones.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y legisladores y políticos de oposición han calificado la aprehensión de los tres procesados como ilegal.